www.clinicacentro.com

Calle San Antón 45 1ºA Granada / Tlf: 958 522 516 / 628 360 559 info@clinicacentro.com

domingo, 29 de enero de 2012

Selenio: Antioxidante y Anticancerígeno

El selenio es el segundo de los 7 antioxidantes que vamos a tratar en profundidad: 3 vitaminas (A, C y E) y 4 minerales (Selenio, Cobre, Zinc y Manganeso). 


El Selenio es un constituyente del Glutatión Peroxidasa, enzima que desempeña un papel intracelular antioxidante, de la familia de la vitamina E. Este efecto antioxidante es importante en la desintoxicación de los radicales libres producidos por el metabolismo celular. Este efecto de desintoxicación es responsable de la reputación anti-cáncer y antienvejecimiento del Selenio ya que previene ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Se usa en la prevención de diferentes cánceres incluyendo el cáncer de próstata, del estómago, del pulmón y de la piel. También previene problemas articulares, como la artritis reumatoide, la gota y la artrosis.

Para garantizar las cantidades recomendadas de selenio basta con no descuidar en su dieta habitual los alimentos altos en proteína: el pescado, por ejemplo, es una excelente fuente.

Funciones

El selenio es un gran antioxidante, protege a las células de los radicales libres, con lo que se previene el envejecimiento prematuro.
  • Le da elasticidad a la piel, previene las manchas de piel, la caspa y la seborrea capilar; es recomendado en personas que padecen psoriasis.
  • Cuida el sistema inmune, es muy recomendado en terapias de quimioterapia.
  • Mejora la fertilidad masculina, incrementa la producción seminal de calidad.
  • Previene problemas de degeneración macular y cataratas.
  • Beneficia los músculos, glóbulos rojos, el cabello y las uñas.
  • Contrarresta la toxicidad de los metales pesados, como el cadmio, mercurio y la plata. 

Síntomas de deficiencia

Está demostrado que la ausencia de selenio en el organismo causa trastornos de consideración en las funciones hepática y muscular, con consecuencias nefastas para el corazón. Entre los enfermos de artritis reumatoide se ha determinado déficit de este oligoelemento, también en presencia de fibrosis quística las carencias de selenio son frecuentes, al igual que en los alcohólicos.

También se ha observado deficiencia de selenio en pacientes crónicos que reciben nutrición parenteral total sin selenio añadido durante largos períodos de tiempo. Presentan debilidad muscular, pérdida de masa muscular y cardiomiopatía.

Fuentes:
  • Cereales: pasta, harina de trigo integral, pan integral, arroz integral, avena.
  • Verduras y hortalizas: ajo, champiñón, rábano, cebolla, calabaza, col, zanahoria, lechuga.
  • Frutas: naranja, plátano, mango, piña, pera, melón, manzana, uva.
  • Frutos secos: nuez de Brasil, piñón, almendra, cacahuate y pistachos.
  • Lácteos: requesón, leche descremada, leche de vaca entera y la nata.
  • Huevo.


Dosis diarias recomendadas:
  • Para las mujeres adultas, 55 microgramos diarios.
  • Para los hombres adultos, 70 microgramos diarios.
  • Y para los niños (hasta la edad de 14 años), el consumo recomendado en la dieta varía entre 10 a 45 microgramos diarios.

Recuerde entonces la importancia de consumir alimentos que contengan este poderoso antioxidante que permite neutralizar la acción de los temibles Radicales Libres.

jueves, 26 de enero de 2012

La Acidificación: Fuente desconocida de numerosas enfermedades

El organismo humano está en perpetua búsqueda de condiciones óptimas para la existencia y el funcionamiento. Debe mantener varias constantes biológicas (pH sanguíneo, glicemia, temperatura…) en valores precisos, y a falta de alguno, pueden aparecer numerosos problemas para las salud, algunas veces gravísimos, afectando a niños, adultos y ancianos.


Nuestro cuerpo tiende, normalmente, a desviarse hacia la acidez y sus esfuerzos van encaminados a contrarrestarla. Se producen muchos ácidos (por la alimentación, estrés físico y emocional, rutas metabólicas, actividad celular...) y asimismo existen variados sistemas que los neutralizan y eliminan (riñones, pulmones, componentes alcalinos de la sangre...). De ésta manera el medio interno trata de mantenerse en la estrecha franja de pH que permite sostener la vida. Los excesos ácidos, como hemos dicho, han de ser eliminados puesto que si la acidosis se mantiene, se produce un agotamiento de las reservas de enzimas de detoxificación como el Glutatión, Glutamina, ácido glutámico, óxido nítrico, etc., dando lugar a la acumulación de sustancias tóxicas como los Radicales Libres que son altamente destructivos produciendo alteraciones de las reacciones inmunológicas como la inflamación y en consecuencia la aparición de enfermedades crónicas y hasta Cáncer.

Una de las causas más importantes de la acidificación del organismo es la Alimentación:

Hoy día se consume en exceso azúcar refinada y sus productos derivados. Son “calorías vacías” tienen valores nulos de proteínas, vitaminas,  minerales y grasas. Su PH es de 2,1, es decir, muy ácido. Lo ideal para es erradicar  de la dieta este tipo de alimentos o tomarlos en contadas ocasiones pero nada de incorporarlos a la cesta de la compra. El hígado permite la HUMANIZACIÓN de los nutrientes ingeridos y absorbidos por la mucosa del intestino delgado, pero esta capacidad para con las sustancias extrañas es limitada.

Debemos controlar también el consumo de todos los tipos de carne, leche de vaca de mala calidad (homogeneizada), productos lácteos en general, harinas refinadas (bollería, galletas) sal refinada, margarinas, bebidas carbonatadas, cafeína, alcohol, tabaco, etc.

Otra causa importante es el Estrés Físico y Emocional:

El Estrés es una reacción fisiológica de nuestro organismo ante situaciones que supongan una agresión física o emocional, o ante cualquier situación de cambio. En este estado se produce un aumento de las hormonas de estrés como adrenalina y cortisol. Pero cuando este mecanismo se perpetúa en el tiempo en respuesta a problemas fundamentalmente emocionales (la gente siente que las circunstancias de la vida han superado su capacidad para enfrentarlas) pueden desencadenar una enfermedad.


También se ha comprobado en numerosos estudios como este estrés perpetuado en el tiempo produce un aumento permanente del cortisol en sangre y esto produce una supresión del sistema inmune, por ejemplo: las personas con depresión crónica cursan con altos niveles de esta hormona y se enferman más de enfermedades infecciosas y también de cáncer. Se produce disminución: de las células NK que tienen efecto antitumoral, de la función de las células T que actúan contra microorganismos, de los niveles de IgA secretora de saliva que protege contra infecciones respiratorias.

Existe una manera simple de controlar nuestro estado de acidez/alcalinidad y de vigilar su evolución. Basta con testar cada día el pH de la orina (tres veces al día, sobre todo antes de comer y de cenar), con una banda de papel de pH. En situación normal, la orina es generalmente “neutra básica”, con u pH situado entre 7 y 7,5.



Consejos para evitar la Acidificación 
  • Dieta con preponderancia de alimentos alcalino-reactivos. Evitar azúcares
  • Ejercicio físico.
  • Buena oxigenación (mejora de la capacidad respiratoria).
  • Beber abundante agua de buena calidad.
  • El sueño reparador y la relajación.
  • Las emociones positivas (alegría, optimismo...).
  • Si uno siente que tiene el control de la situación, no importando lo estresante que sea el evento por el que se está atravesando, la respuesta inmune lo acompaña activándose.


miércoles, 25 de enero de 2012

Intralipoterapia: Tratamiento para eliminar la Grasa Localizada

Uno de los problemas más comunes y molestos con el paso del tiempo y el ritmo de vida, tanto en hombres como en mujeres, es la acumulación de grasa en zonas como: caderas, muslos, cintura, extremidades superiores, parte externa e interna del muslo y abdomen.

Además de la importancia de una dieta saludable y la práctica regular de ejercicio físico y moderado, conviene someterse periódicamente a tratamientos que remodelen el cuerpo e impidan la acumulación de grasa en estas partes de la anatomía humana. 


La Intralipoterapia es la última innovación en el campo de la estética liporeductora, una técnica que poco a poco va cobrando importancia en el mundo de la estética. Está indicado para el tratamiento localizado de adipocitos o depósitos localizados de grasa y que son casi imposibles de eliminar como abdomen, caderas, rodillas, brazos, papada, interior de los muslos y pseudoginecomasia

La Intralipoterapia es un método liporeductor combinado que basa su eficacia en el Aqualix®, una solución acuosa con base gelatinosa, biocompatible y totalmente reabsorbible por nuestro organismo. Es un tratamiento indicado especialmente para hombres o mujeres con normopeso o sobrepeso grado I. No sería la primera indicación en casos de sobrepeso grado II y la obesidad, y no sustituye la lipoescultura, pero constituye una alternativa válida a ésta. 



Se trata de un ácido presente en la bilis humana, el desoxicolato de calcio que emulsiona las grasas ingeridas en la dieta, pero cuando se inyecta directamente en el tejido adiposo, licua el adipocito para que los lípidos se eliminen de forma natural a través del sistema linfático.

Aqualix se inyecta directamente en el tejido adiposo mediante una técnica de infiltración específica y una aguja fina y larga que permite depositarlo directamente en el área a tratar. Las grasas disueltas se eliminan de manera natural a través del sistema linfático. Después de la sesión se puede tener una ligera molestia en la zona, como picor o hormigueo, que puede durar unos días. Se puede continuar con las actividades cotidianas sin necesidad de interrumpirlas.


viernes, 20 de enero de 2012

Quiero perder Peso!!! Perfil Genético de Obesidad

Cuántas veces hemos oído decir: ¿Por qué comiendo lo mismo que otras personas, yo estoy gord@ y ellos se mantienen delgados?, o yo no como pare estar tan gord@.

La relación entre alimentación y peso no es una fórmula matemática, hay personas que comiendo mucho engordan poco y otras que comiendo poco engordan mucho. Estas diferencias están genéticamente determinadas. Muchos de nosotros somos capaces de almacenar energía de forma muy eficiente gracias a nuestros Genes Ahorradores, por ello, cuando no existe restricción nutricional y aumenta el sedentarismo, las personas que tienen una dotación genética predisponente pueden desarrollar obesidad.


 

Aunque comamos poca cantidad de comida, nuestro organismo va a acumular un porcentaje muy grande de esa comida como grasa, y esa circunstancia lo que en verdad provoca que nuestro organismo quede desnutrido y “tenga hambre”, y por eso tenemos esas ganas de comer, por que por más que comemos, los nutrientes no alcanzan a la célula, sino que nuestro defecto metabólico hace que una parte importante de los nutrientes se almacenen como grasa.

Hoy sabemos que entre el 40% y 70% del sobrepeso tiene una base genética, y que la identificación de Determinados factores genéticos supone una vía de apoyo para abordar el tratamiento de la obesidad. La acumulación de grasa es un rasgo regulado genéticamente. Algunas personas heredan desde el nacimiento una predisposición al sobrepeso.


La Genética pues, condiciona que exista un defecto metabólico que provoca una alteración en la forma en la que nuestro cuerpo almacena la grasa y cómo la usa (de forma ineficiente) como combustible.

El panel de obesidad está pensado para detectar variantes genéticas asociadas a obesidad común y permite conocer qué proporción de la obesidad de una persona puede atribuirse a factores genéticos y cuáles a factores ambientales o conductuales.

FACTORES GENÉTICOS + COMIDA RICA GRASAS Y AZÚCARES + SEDENTARISMO = OBESIDAD 




Además, a medida que envejecemos, el metabolismo tiende a desacelerarse aproximadamente un 5% cada 10 años después de los 40. Es decir, que con 40 años, para mantener tu peso (esto quiere decir no engordar) deberás consumir, al menos, 100 calorías menos al día; y esto nada tiene que ver con otra cosa que no sea el curso natural del envejecimiento.

El Perfil Genético de la Obesidad (PGO) define varios tipos polimórficos que ayudan a dar un diagnóstico genético del comportamiento del sobrepeso analizado o el riesgo a sufrirlo en el futuro, así, se han descrito alrededor de 130 genes relacionados con la obesidad y el número continua creciendo. Entre los genes implicados en la etiología de la obesidad se encuentran genes que codifican péptidos de función señal de hambre y saciedad, genes implicados en el crecimiento y diferenciación de los adipocitos, genes metabólicos y genes implicados en el control del gasto energético. La alteración en la expresión de los genes relacionados con la resistencia a la insulina (Síndrome Metabólico) y la inflamación del tejido adiposo por la actividad de los adipocitos y de los macrófagos, contribuyen a explicar en gran medida la fisiopatología de la Obesidad.

El Perfil Genético de Obesidad se realiza a partir de unas gotas de sangre capilar obtenidas mediante una pequeña punción en la yema del dedo, impregnando una tarjeta de papel que será remitida a nuestro laboratorio. No es necesario tomar la muestra de sangre en ayunas, por lo que puede realizarse en cualquier momento del día.

Con la Nutrigenética vamos un paso por delante, pues seremos muchos más certeros a la hora de elaborar la dieta. Pero es importante que recuerdes que no existen atajos cuando se trata de adelgazar.

martes, 17 de enero de 2012

Antioxidantes: La vitamina C, La reina de Las vitaminas

Según muchos autores es la vitamina estrella dado que interviene en más de 300 procesos enzimáticos. Es hidrosoluble y no tiene capacidad de almacenarse con lo que hay que tomarla diariamente.


La Vitamina C es esencial para el desarrollo y mantenimiento del organismo, por lo que su consumo es obligatorio para mantener una buena salud.

Funciones
  • Interviene en la formación de colágeno (constituyente principal del cartílago, del hueso y de la piel), en la síntesis de hormonas como la Noradrenalina y en el metabolismo de las grasas.
  • Tiene influencia sobre la actividad de los leucocitos y macrófagos, es decir, sobre el sistema inmunológico.
  • Mejora la cicatrización de heridas y reduce los síntomas provocados por reacciones alérgicas.
  • Previene enfermedades degenerativas como el Cáncer y Alzheimer.
  • Previene la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • Evita el envejecimiento prematuro.
  • Facilita la absorción de otras vitaminas y nutrientes esenciales.
  • Aumenta la absorción orgánica del hierro presente en los alimentos. 
Síntomas de deficiencia

Deterioro del sistema inmunitario: infecciones agudas y crónicas, meningitis, vómitos, sarampión, hepatitis, herpes labial.
Amigdalitis, bronquitis, neumonía, faringitis, fiebre, laringitis, malestar general, otitis media, resfriados frecuentes, rinitis, ronquera, tos, escalofríos, fiebre reumática.
Otras como alergias, anemia, artritis reumatoide, arterosclerosis, cáncer, cataratas, cefaleas, diarrea, dolor abdominal, dolores articulares, dolores musculares, encías sangrantes, hemorragias, infertilidad e intoxicaciones.

Fuentes

Todas las frutas y verduras contienen alguna cantidad de vitamina C. Los alimentos que tienden a ser las mayores fuentes de vitamina C son, entre otros: el pimentón verde, las frutas y jugos de cítricos, las fresas, los tomates, el brócoli, los nabos y otras verduras de hoja verde.
Otras fuentes excelentes abarcan: la papaya, el mango, el melón, la col de Bruselas, la coliflor, el repollo, la frambuesa, los arándanos, la piña.

Dosis diarias recomendadas

Al ser una vitamina hidrosoluble su eliminación por el riñón es extremadamente eficaz, por lo que los excesos se pueden eliminar en menos de cuatro horas. Sin embargo hay una cierta transformación a su forma de sal, que es bastante insoluble y puede crear cálculos renales, por ello hay que tener cuidado en pacientes que generan cálculos.

Actualmente hay muy poco consenso en cuál es la cantidad mínima y la cantidad máxima. Las cantidades varían de los 40 mg diarios de la Food Standars Agency del Reino Unido, hasta los 3 gramos por día (hasta 30 g para enfermos) que recomienda la Fundación para la vitamina C.
En todos los protocolos AntiAging pauto Vitamina C, dependiendo la cantidad, de la situación previa de carencia del paciente. También se tienen en cuenta si existen condicionantes externos que hagan que aumente el gasto de esta vitamina por parte del organismo, como por ejemplo ser fumador o tener un estrés importante.
Particularmente recomiendo Ergy C de laboratorios Nutergia. En el Ergy C, la vitamina C se aporta bajo una forma particularmente bien tolerada por el organismo. Por otra parte, sus virtudes benéficas se ven reforzadas por el aporte de otros antioxidantes como la Vitamina B2, el Resveratrol y OPC.

jueves, 12 de enero de 2012

Alimentación Antioxidante, absolutamente imprescindibles

Hoy día debido a las condiciones de vida, el estrés, el abuso de las comidas rápidas y desequilibradas y a la gran demanda de energía física y mental que exige el competitivo mundo laboral, ponemos nuestro organismo al límite de sus fuerzas.

Si comes de cualquier forma y a deshoras, te sientes cansado a menudo, con la moral baja, muy susceptible, coges todos los virus y resfriados que entran en tu oficina, y cualquier nuevo proyecto se convierte en una montaña, posiblemente tengas déficits de nutrientes imprescindibles para nuestro organismo como son los antioxidantes. El estrés, el tabaco, el alcohol y también los malos ratos (Estrés Emocional); aumentan el gasto de nutrientes utilizado en los procesos de neutralización de los Radicales Libres y por ende del control del Estrés Oxidativo. 



Pero, ¿cómo sabemos qué hay que suplementar? Midiendo el Nivel de Radicales Libres y el Poder Biológico Antioxidante. Esta prueba la realizamos en la Clínica y bastan una gota de sangre.

Con los resultados del análisis, la sintomatología del paciente y sus hábitos y estilo de vida podemos saber cuáles son los antioxidantes y nutrientes que debemos suplementar.

Nuestro objetivo es restaurar y mantener un equilibrio interno correcto entre el nivel de Radicales Libres y el consumo de antioxidantes tanto propios como exógenos.

 


A partir de los 40 años nuestro principal mecanismo antioxidante, “la hormona de crecimiento” desciende vertiginosamente, por lo que en estas edades la suplementación con antioxidantes es vital, pues por desgracia la alimentación es insuficiente.

Los antioxidantes externos son: Vitamina A, C y E, Selenio, Magnesio, Zinc y Manganeso, Atocianinas, Indoles , Tioles, etc. Hablaremos de cada uno de ellos en sucesivos post y de cómo no incurrir en un déficit de antioxidantes con fatales desenlaces.

lunes, 9 de enero de 2012

Rellena tus manos con Radiesse

Después de la cara, las manos son el segundo indicador más visible de la edad, por lo tanto merecen una atención muy especial. A pesar de tener un rostro rejuvenecido, si las manos no están correctamente tratadas el resultado global puede quedar bastante deslucido. 



Con la edad, la piel de las manos se vuelve laxa, haciendo que las estructuras destacadas, como los huesos y las venas, se vuelvan muy prominentes. El proceso de envejecimiento natural que sufre la piel tanto del rostro como la del resto del cuerpo, y en concreto de nuestras manos, produce una disminución en la producción de las estructuras de sostén: elastina y colágeno. Éste último tiende a alterarse y formar estructuras insolubles, las moléculas ya no son flexibles dando lugar a la flacidez, adelgazamiento por pérdida de la grasa de la zona y de su capacidad de hidratación o humectante por disminución de producción propia de ácido hialurónico.

Para recuperar la juventud de las manos utilizo un implante de relleno muy versátil y con resultados muy naturales: Radiesse ™.Su principio activo es la Hidroxiapatita Cálcica una molécula totalmente biocomplatible compuesto de microesferas a base de calcio y el gel que componen el producto. Pero lo que es único acerca de relleno Radiesse™ es que es un relleno capaz de crear volumen, que actúa formando una red que promueve la infiltración e incorporación de las células vecinas, para que formen una especie de andamiaje, en el cual, los tejidos contiguos puedan crecer y formar un implante duradero. 


La técnica de infiltración es muy sencilla y nada dolorosa terminando con un masaje suave que distribuirá de forma uniforme el implante. Tiene una duración media de entre 18 a 24 meses dado que es totalmente biodegradable por lo que nuestro organismo lo va reabsorbiendo de manera paulatina y segura.

Devuelve a las manos un aspecto joven en menos de una hora, proporcionando resultados inmediatos, y con un tiempo de recuperación mínimo o inexistente.

El tratamiento lo finalizo con un peeling de ácido tricloroacético en toda la superficie de la mano para eliminar las manchas solares propias también del envejecimiento.

miércoles, 4 de enero de 2012

Radicales Libres y Estrés Oxidativo: Causa Principal de Envejecimiento Prematuro

Los Radicales Libres son moléculas altamente reactivas que se producen en nuestro organismo. Son la causa de la mayor parte de las patologías y del envejecimiento de los seres vivos.

Los Radicales Libres están compuestos por oxígeno ligado a otros elementos, por tanto, el mismo oxígeno que nos es indispensable para mantener la vida, paradójicamente es también la fuente más importante de producción de Radicales Libres.

Cuando respiramos, introducimos oxígeno, el 95% del cual es utilizado por las células para la producción de energía. El resto, da origen a los Radicales Libres.

Este es un proceso fisiológico en el organismo de una persona sana y equipada para hacer frente a la presencia de Radicales Libres, defendiéndose con un sistema propio anti-radicales, que se llama sistema antioxidante.

Si la cantidad de Radicales Libres producida es superior a la fisiológica, nuestro sistema antioxidante no es capaz de neutralizar este exceso, por lo que estos radicales libres agreden a las células provocando daños más o menos graves. Es entonces cuando nos encontramos ante el Estrés Oxidativo.



Por citar algún ejemplo: a una lámina de hierro, si está protegida adecuadamente, esmaltada o pintada no la ataca el oxígeno contenido en el aire. Si por algún motivo en alguna parte pierde esa protección, comienza a oxidarse pudiendo incluso desintegrarse. Algo similar es lo que ocurre en nuestro organismo.

¿Cuáles son entonces los daños que provocan los Radicales Libres?

Son daños a nivel celular y, por ello, no visibles de forma inmediata, pero se manifiestan a lo largo del tiempo. Se inicia a nivel de la membrana con una alteración de los intercambios intra y extracelulares; a nivel intracelular se altera la producción de energía y se puede llegar incluso a la alteración del DNA con efectos mutágenos y por ello tumorales.

El Estrés Oxidativo comporta un envejecimiento de la célula y por tanto de los tejidos, con la limitación funcional que esto supone. El envejecimiento precoz de la piel es una de las señales más conocidas.


Un exceso de radicales libre es siempre dañino y ha de ser siempre combatido.

Pero ¿cuándo se verifica una producción excesiva de Radicales Libres?

Se puede estar en Estrés Oxidativo tanto en condiciones normales como en las patológicas.

Condiciones normales de salud: practicar deportes violentos o haciendo esfuerzos musculares excesivos. En efecto, si una persona está sentada consume una cierta cantidad de oxígeno, con una producción “normal” de Radicales Libres. Si esta misma persona corre, hace deporte, está sometida a un esfuerzo, el consumo de oxígeno puede aumentar hasta veinte veces, y en la misma proporción producirá Radicales Libres. 

Por ello es tan importante practicar deporte pero de forma moderada. Estos valores elevados podemos encontrarlos también en quién está sometido a Estrés psico-físico, en quién está expuesto a contaminación ambiental, al humo del tabaco, a las radiaciones solares, en quién no sigue una dieta equilibrada, en quién abusa del alcohol.

Otros casos interesantes a tener en cuenta hoy día son las mujeres en menarquia con tratamiento anticonceptivo con la píldora, o en las menopáusicas tratadas con hormonas. En estas mujeres, al ser analizadas, siempre hemos encontrado unos valores de Radicales Libres muy por encima de la norma.

Condiciones patológicas: casi todas las patologías presentan valores anormales de Radicales Libres. La lista es muy larga. Recordemos por ejemplo las patologías alérgicas, las inflamatorias agudas o crónicas (por ejemplo la artritis reumatoide); el Alzheimer, la Estenosis de las carótidas, la hipertensión, la diabetes mellitus, la artrosis, etc.

Los Radicales Libres son, por tanto, un factor de riesgo tan importante que es necesaria su medición y control. A partir de los resultados se pautará un tratamiento específico con sustancias anti-radicales, es decir, ANTIOXIDANTES y TERAPIAS ANTIAGING.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More