www.clinicacentro.com

Calle San Antón 45 1ºA Granada / Tlf: 958 522 516 / 628 360 559 info@clinicacentro.com

martes, 17 de enero de 2012

Antioxidantes: La vitamina C, La reina de Las vitaminas

Según muchos autores es la vitamina estrella dado que interviene en más de 300 procesos enzimáticos. Es hidrosoluble y no tiene capacidad de almacenarse con lo que hay que tomarla diariamente.


La Vitamina C es esencial para el desarrollo y mantenimiento del organismo, por lo que su consumo es obligatorio para mantener una buena salud.

Funciones
  • Interviene en la formación de colágeno (constituyente principal del cartílago, del hueso y de la piel), en la síntesis de hormonas como la Noradrenalina y en el metabolismo de las grasas.
  • Tiene influencia sobre la actividad de los leucocitos y macrófagos, es decir, sobre el sistema inmunológico.
  • Mejora la cicatrización de heridas y reduce los síntomas provocados por reacciones alérgicas.
  • Previene enfermedades degenerativas como el Cáncer y Alzheimer.
  • Previene la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • Evita el envejecimiento prematuro.
  • Facilita la absorción de otras vitaminas y nutrientes esenciales.
  • Aumenta la absorción orgánica del hierro presente en los alimentos. 
Síntomas de deficiencia

Deterioro del sistema inmunitario: infecciones agudas y crónicas, meningitis, vómitos, sarampión, hepatitis, herpes labial.
Amigdalitis, bronquitis, neumonía, faringitis, fiebre, laringitis, malestar general, otitis media, resfriados frecuentes, rinitis, ronquera, tos, escalofríos, fiebre reumática.
Otras como alergias, anemia, artritis reumatoide, arterosclerosis, cáncer, cataratas, cefaleas, diarrea, dolor abdominal, dolores articulares, dolores musculares, encías sangrantes, hemorragias, infertilidad e intoxicaciones.

Fuentes

Todas las frutas y verduras contienen alguna cantidad de vitamina C. Los alimentos que tienden a ser las mayores fuentes de vitamina C son, entre otros: el pimentón verde, las frutas y jugos de cítricos, las fresas, los tomates, el brócoli, los nabos y otras verduras de hoja verde.
Otras fuentes excelentes abarcan: la papaya, el mango, el melón, la col de Bruselas, la coliflor, el repollo, la frambuesa, los arándanos, la piña.

Dosis diarias recomendadas

Al ser una vitamina hidrosoluble su eliminación por el riñón es extremadamente eficaz, por lo que los excesos se pueden eliminar en menos de cuatro horas. Sin embargo hay una cierta transformación a su forma de sal, que es bastante insoluble y puede crear cálculos renales, por ello hay que tener cuidado en pacientes que generan cálculos.

Actualmente hay muy poco consenso en cuál es la cantidad mínima y la cantidad máxima. Las cantidades varían de los 40 mg diarios de la Food Standars Agency del Reino Unido, hasta los 3 gramos por día (hasta 30 g para enfermos) que recomienda la Fundación para la vitamina C.
En todos los protocolos AntiAging pauto Vitamina C, dependiendo la cantidad, de la situación previa de carencia del paciente. También se tienen en cuenta si existen condicionantes externos que hagan que aumente el gasto de esta vitamina por parte del organismo, como por ejemplo ser fumador o tener un estrés importante.
Particularmente recomiendo Ergy C de laboratorios Nutergia. En el Ergy C, la vitamina C se aporta bajo una forma particularmente bien tolerada por el organismo. Por otra parte, sus virtudes benéficas se ven reforzadas por el aporte de otros antioxidantes como la Vitamina B2, el Resveratrol y OPC.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More