www.clinicacentro.com

Calle San Antón 45 1ºA Granada / Tlf: 958 522 516 / 628 360 559 info@clinicacentro.com

miércoles, 28 de marzo de 2012

Medicina Ortomolecular en pacientes con Insomnio y Depresión


Estamos viviendo unos tiempos muy difíciles y lógicamente todo esto está teniendo sus efectos en la salud psicológica de la gente. Personas que empiezan con síntomas semidepresivos como cambios de humor, irritabilidad, nervios, desasosiego, trastornos del sueño, pueden terminar peor de lo que empezaron si sólo basan su mejora en el psicofármaco que le hayan recetado. 

Últimamente, casi a diario, leo, escucho o veo una noticia relacionada con el aumento en España de recetas en las consultas de atención primaria de ansiolíticos y antidepresivos. En una de esas noticias, algún experto dijo en relación a esos fármacos, que si acaso hacen disminuir los síntomas en una fase inicial, el efecto a largo plazo es de persistencia de los síntomas y de dependencia al fármaco. 

Estoy de acuerdo que un psicofármaco adecuado puede ayudarnos en la etapa aguda, pero nada más. Aconsejo tomar el tratamiento por el tiempo fijado para evitar recaídas, pero a la misma vez hay que empezar a cambiar de actitud y a preparar nuestro organismo para lo que pueda venir y no maltratarlo, porque entonces el estado inicial semidepresivo puede llegar a ser crónico y peligroso. 


Es totalmente normal encontrar pacientes en las consultas de AntiAging que en su malestar general y en su dificultad para dormir, esconden de base una Distimia de la que no tenían conocimiento. Distimia es uno de los trastornos más abundantes en nuestros tiempos. También se la conoce como Depresión Menor aunque ese término está en desuso por su imprecisión. La Medicina Antienvejecimiento, en su línea integradora, se apoya de la Medicina Ortomolecular para dar solución a este problema y ayudar a la medicina convencional para que la gente, que no tiene una patología psiquiátrica grave, pueda ser atendida de una forma diferente, más amplia, definitiva y natural.

Los síntomas más comunes e importantes de la Distimia son:
  • Altibajos del estado de ánimo.
  • Tendencia al estado de ánimo irritable o deprimido.
  • Dificultad para disfrutar de las cosas positivas de la vida.
  • Trastornos del sueño: el sueño no acaba de ser reparador. La persona distímica se despierta varias veces, y suele hallarse cansada por la mañana.
  • Problemas de concentración y de memoria, aún para actividades lúdicas (ver una película, por ejemplo).
  • Tendencia a las Somatizaciones. Cefaleas y vértigos son las más frecuentes, junto a los estados de fatiga crónica. Muchas personas con Distimia llegan a creer que "ellas son así", y no lo identifican como una condición patológica, sino como un estado normal de su forma de ser.
Fruto de décadas de trabajo, los científicos están en condición de afirmar que, por inaudito que pueda parecer, en el tracto gastrointestinal se aloja un segundo cerebro muy similar al que tenemos en la cabeza. Efectivamente, el tubo digestivo está literalmente tapizado por más de 100 millones de células nerviosas, casi exactamente igual que la cifra existente en todo el sistema nervioso central.  “En él se producen sustancias psicoactivas que influyen en el estado anímico, como los neurotransmisores serotonina y dopamina, así como diferentes opiáceos que modulan el dolor. Además, sintetiza benzodiacepinas, compuestos químicos que tienen el mismo efecto tranquilizante que el Valium” puede leerse en el libro El segundo cerebro, de Michael D. Gershon, jefe del Departamento de Anatomía y Biología celular de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

La Serotonina es un neurotransmisor que regula emociones como la ira, la agresividad, el deseo sexual, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el apetito y estimulador del sistema inmune. La serotonina es sintetizada extensivamente en el tracto gastrointestinal (cerca del 90%), y el principal almacén son las plaquetas en la circulación sanguínea.


Por ser la interconexión entre  intestino y el cerebro, un hecho científico más que demostrado es de sentido común pensar que todas estas personas con Distimia, puedan tener un verdadero problema en el intestino. Un intestino con sus funciones alteradas, además de dejar pasar toxinas, bacterias y materias no digeridas deja de absorber nutrientes esenciales. Para que ambos cerebros funcionen adecuadamente, se requiere un balance correcto de nutrientes, vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos y neurotransmisores (proteínas).

Este estado termina arrastrando a la persona a una pérdida total del equilibrio bioquímico del cuerpo, y ahora la curación depende de ese cambio de actitud que aludía antes, incidiendo en el estilo de vida,  la dieta, el ejercicio físico, y en apoyos  terapéuticos como la Ozonoterapia y el aporte de los elementos en carencia. El efecto oxigenante del Ozono inhibe la creación de Radicales Libres y, al mismo tiempo, tiene efectos sobre la oxigenación celular lo que implica una revitalización bioquímica que es la que directamente debe incidir en los niveles de serotonina o neurotransmisor responsable de la depresión. 

Para conocer qué elementos están en carencia haremos una anamnesis exhaustiva y pruebas diagnósticas como el Mineralograma de Cabello, en busca de los estresores que causan y cronifican el problema. Además incidiremos en posibles alteraciones intestinales y disfunciones hormonales. Una de las hormonas que solemos trabajar en estos casos es la Serotonina, no como tal, si no como su precursor, en forma de 5-Hidroxitriptófano, dado que no se encuentra en cantidades significativas en la dieta y, aunque puede obtenerse a partir de alimentos ricos en Triptófano, se ha visto que el consumo de éstos no incrementa significativamente sus niveles. El 5-Hidroxitriptófano incrementa también los niveles de melatonina, dopamina, norepinefrina y beta-endorfinas llegando a regular los síntomas de Distimia en pocas semanas cuando además hacemos un tratamiento de las posibles alteraciones intestinales y reponiendo los déficits de sustancias fundamentales como Zinc y Magnesio, minerales que participan en las reacciones químicas de síntesis de todas las hormonas.

jueves, 22 de marzo de 2012

Diagnóstico AntiAging: Estrés Oxidativo, Radicales Libres y Antioxidantes


En la Unión Europea la expectativa de vida es de 75 años. Si una persona mantuviera siempre en valores normales sus niveles de Radicales Libres, la expectativa de vida podría llegar hasta los 120 años. En los últimos 50 años, se ha demostrado que los Radicales Libres son la principal causa de envejecimiento, enfermedad y muerte celular, según lo demostrado por el Profesor Denia Harman (Universidad de Nebraska Premio Nobel 1995). 
Por lo tanto, la medición de los Radicales Libres y de la Capacidad Antioxidante de que la persona disponga para hacerles frente, no puede quedar indefinido y menos en una Terapia AntiAging.


La entrada de Radicales Libres en nuestro organismo puede ser por diversas vías:
  • RADICALES LIBRES EXÓGENOS (RADIACIONES IONIZANTES, RAYOS X, RAYOS ULTRAVIOLETAS, HUMO DE CIGARRILLO, VIRUS)  
  • RADICALES LIBRES ENDÓGENOS (REACCIONES METABÓLICAS, EXCESO DE ALIMENTACIÓN, HIPEROXIGENACIÓN) 
Los sistemas de defensa con los que cuenta nuestro organismo para combatir el exceso Radicales Libres son: 
  • Enzimáticos o Endógenos. Superóxido Dismutasa (SOD) Glutatión Peroxidasa (GP) Glutatión Tranferasa (GT) Catalasa 
  • No Enzimáticos o Exógenos. alfa-tocoferol (Vitamina E) Acido ascórbico (Vitamina C) b-caroteno o Provitamina A Proteínas Transportadoras de Metales de Transición (transferrina, celuloplasmina, ferritina) Captadores de Radicales Libres (Polifenoles).
El Estrés Oxidativo es una condición patológica causada por la presencia en nuestro organismo de cantidades excesivas de radicales libres o por una eficiencia reducida de los sistemas fisiológicos de defensa antioxidante.
Por lo tanto debemos medir dos cosas: 
  1. El Nivel de Radicales Libres en sangre. Los valores oscilan entre <250 U. Carr en personas con valores normales  hasta >420 U. Carr en personas con Fortísimo Estrés Oxidativo. 
  2. El BAP o Potencial Biológico Antioxidante. Siendo > 2200 para personas normales. Valores por debajo de 1800 se relacionan directamente con una reducida eficiencia de la barrera antioxidante plasmática, como se observa casi siempre en los ancianos.
 Teniendo conocimiento de estos dos valores estaremos en condiciones de pautar un tratamiento antioxidante totalmente acertado y por el tiempo necesario ya que tomar antioxidantes en exceso puede ser perjudicial, por ejemplo: Betacaroteno (lesiones en pulmones), Vitamina A (lesiones en la piel),  Flavonoides (riesgos durante la etapa de embarazo), Vitamina E (lesiones cardiacas).


Hay ciertas patologías con un alto nivel de Radicales Libres como la Hipertesión,  la  Dislipidemia, la Estenosis de Carótida, Diabetes tipo II, Anticonceptivos y Tabaquismo. En estas patologías además de la pauta antioxidante es muy recomendable un apoyo con Ozonoterapia ya que el Ozono es capaz de estimular las enzimas celulares antioxidantes que se encargan de eliminar los Radicales Libres. 

Dos consejos para mantener a raya los Radicales Libres: 
  • La primera forma de combatir la producción de Radicales Libres es reducir las calorías de nuestras dietas. Las dietas hipercalóricas, aumentan el consumo de oxígeno, incrementando la producción de Radicales Libres, lo contrario que sucede con las dietas hipocalóricas. 
  • Ejercicio moderado. Cuando la intensidad del ejercicio es moderada, se observa un aumento de la actividad enzimática antioxidante, suficiente como para neutralizar el exceso de radicales libres generados por el ejercicio, pero cuando la actividad física es extenuante, como sucede a menudo durante la competición deportiva, dicha actividad antioxidante resulta insuficiente, pudiéndose llegar al fenómeno de Estrés Oxidativo. 



lunes, 19 de marzo de 2012

La Vitamina E: Antioxidante, Neutralizadora de Radicales Libres e Inmunológica


Hoy día, un gran porcentaje de hombres y mujeres han eliminado casi por completo la grasa de su dieta, lo que conlleva una deficiencia importantísima de Vitamina E. Estudios al respecto muestran, que un elevado porcentaje de personas, alrededor del 30%, estaban en peligro de tener un ataque cardíaco o problemas del corazón debido a la ausencia de Vitamina E en su organismo. Lamentablemente existe una gran confusión, y para muchos adelgazar equivale a dejar de comer y aquí empiezan los problemas, pues dejamos de ingerir nutrientes esenciales.


El término Vitamina E engloba ocho compuestos liposolubles que se encuentran en la naturaleza. Cuatro tocoferoles y cuatro tocotrienoles. α-tocoferol es el más común y biológicamente la más activa de estas formas naturales de vitamina E. La actividad biológica de la forma sintética es menor que la de la forma natural.
La Vitamina E es un Antioxidante Exógeno y al igual que la Vitamina C, deben ser introducidos del exterior por medio de una correcta alimentación o como suplemento de la dieta. Es un Antioxidante Natural que reacciona con los Radicales Libres solubles en los lípidos de las membranas, protegiéndolos del Estrés Oxidativo. Las grasas son particularmente vulnerables a los ataques de los radicales libres, y dada su solubilidad en las grasas, la Vitamina E debe ser considerada como el principal agente protector de las partes grasas del organismo.

FUNCIONES
Además de antioxidante, la Vitamina E tiene otras funciones entre las que se incluyen:
  • Mantenimiento del sistema inmunológico: cumple un rol importante en cuanto al mantenimiento del sistema inmune saludable, especialmente durante el Estres Oxidativo y enfermedades virales crónicas. Induce la proliferación de células de defensa y aumenta la respuesta celular ante algún daño o infección.
  • Es indispensable para la síntesis normal en el hígado de las sustancias grasas.
  • Visión: puede prevenir o retrasar la formación de cataratas.
  • Acción cicatrizante.
  • Protección contra la anemia.
  • Protege de la destrucción de vitamina A, selenio, ácidos grasos y vitamina C.

SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA
Las deficiencias de esta sustancia en el organismo pueden producir anemia, pérdida de la fertilidad y distrofia muscular. Asimismo, se conocen casos de deficiencia que acabaron en trastornos neurológicos.
La deficiencia de esta Vitamina E se da en casos de personas con mala absorción de grasa y enfermedades crónicas del hígado, debido a la incapacidad de absorberla y transportarla por el organismo. En niños prematuros puede existir también la deficiencia puesto que nacen con bajas reservas de vitaminas.


FUENTES 
Los alimentos ricos en Vitamina E son:
  • Aceites vegetales (oliva, girasol, soja) y en especial el de germen de trigo.
  • Legumbres y cereales.
  • Vegetales y hortalizas de hoja verde: espinacas, canónigos.
  • Frutos secos: nueces, almendras, maní.
  • Aceitunas, espinacas (y demás hortalizas de hoja verde).
  • Los espárragos.
  • El aguacate.

DOSIS RECOMENDADAS
La ingestión diaria recomendada es para un adulto de 10 mg/día de α-tocoferol, y de 3 mg/día para un niño recién nacido y de 12 µ/g para mujeres embarazadas. Es relativamente atóxica y no parece producir efectos nocivos aunque en dosis muy elevadas puede incrementar la presión arterial.
Muchas veces, la carencia puede estar dada por una alteración en la absorción por parte del intestino de la vitamina y no por un consumo bajo de los alimentos. En los casos de sufrir sintomatología relacionada con la carencia de vitamina E, es necesario consultar a un especialista para que determine cuál es la causa de la deficiencia y pueda administrar un suplemento dietario.

martes, 13 de marzo de 2012

Candidiasis Intestinal: Una Enfermedad del Siglo XXI


La Candidiasis Intestinal es ciertamente una enfermedad típica de los tiempos que corren, el resultado de ciertas innovaciones médicas modernas tales como los antibióticos y la píldora y una dieta demasiado «moderna» de comida excesivamente refinada y muchos dulces. En ciertos círculos se la conoce como la  «enfermedad de los dulces». 




Todo el mundo tiene Cándida en el cuerpo, en cierto modo ya nacimos con ella. De hecho, la Cándida Albicans es un comensal que vive en simbiosis con otros gérmenes del intestino sin provocar daño. En condiciones normales, es chequeada e inhibida por defensas normales del organismo (leucocitos, polimorfonucleares y monocitos) hasta que diversos agentes debilitan el Terreno Biológico del paciente y lo hacen vulnerable. Es en la presencia de estas condiciones que la Cándida puede empezar a crecer sin ningún control en los intestinos, ramificándose y colonizando todo el canal intestinal. El exceso de azúcares en la alimentación y un sistema inmune debilitado provocan la transformación del hongo en una forma micelar fúngica, que libera toxinas que dañan las líneas de defensa intestinal, permitiendo de esta manera el paso de macromoléculas proteícas parcialmente digeridas y otros tóxicos hasta el torrente sanguíneo.

La Candidiasis es una condición muy seria por dos razones diferentes:
  1. A menudo pasa desapercibida y no es diagnosticada, lo cual ayuda a la levadura a crecer sin ninguna traba.
  2. Por los numerosos síntomas que presenta, lo que hace es poner mucho estrés en el sistema inmunológico, forzándolo a que se enfrente, no solamente a la infección de levadura, sino además a todas las otras condiciones que esta misma infección causa. Todos los pacientes con candidiasis tienen sobrecargas hepáticas por acumulación de tóxicos y toxinas.
Los síntomas de Candidiasis y el nivel de severidad varían de persona a persona, pero los principales son: fatiga crónica, especialmente después de comer, depresión, ganas de comer alimentos como pan y cosas dulces (a la levadura le encantan los dulces), cambios de humor extremos, sentimientos de rabia (y agresividad), especialmente después de comer alguna comida dulce.Además de estos síntomas se puede experimentar hinchazón en el sistema linfático, dolores de tipo menstrual, sudores nocturnos, dolores de pecho y articulaciones, pérdida de memoria, poca coordinación, visión borrosa, dolores de cabeza sin más, vértigo intermitente, insomnio, estornudos, incremento de alergias de la comida son algo bastante común.




El tratamiento médico alopático (ortodoxo) estándar para curar Candidiasis es el medicamento Nyastin, un producto que inhibe el crecimiento de problemas de levaduras del tipo de la Cándida. Otros dos medicamentos muy populares son Nizoral y Flucanozole. Aunque es verdad que estos dos medicamentos curan la Cándida, también es cierto que no funcionan siempre debido a la habilidad que la Cándida tiene para cambiar en diferentes formas para la resistencia a los medicamentos, tampoco previenen contra sucesivos ataques de la Cándida.

El protocolo bionutricional consta de cuatro fases:
  1. Correción Alimentaria: Evitar COMPLETAMENTE todos los azúcares rápidos, el alcohol, las levaduras y fermentos. Evitar alimentos procesados, postres, lácteos, harinas blancas y embutidos de baja calidad. 
  2. Fase de Detoxificación Inicial: REPITO, todos los pacientes con candidiasis tienen sobrecargas hepáticas por acumulación de tóxicos y toxinas. 
  3. Fase de Acción Específica Anticándidas: Reforzar el equilibrio intestinal y las defensas, quelación de tóxicos y fitoterapia y acción antifúngica e inmunoestimulante específica. 
  4. Fase de Estabilización: reforzar las defensas inmunitarias, antoxidantes y cofactores para reforzar el terreno. 
Es necesario hacer un diagnóstico más en profundidad para pautar un tratamiento. Normalmente yo me inclino por hacer un "mix" de ambas técnicas, además seguir estos consejos acelerará la recuperación:
  • Una buena digestión es muy importante, ya que nada es mejor para la Cándida que encontrar restos de alimentos mal digeridos y en estado de descomposición. Hay que priorizar la ingesta de alimentos vegetales, legumbres, cereales integrales de calidad (arroz integral, trigo sarraceno, quinoa, amaranto y mijo). Se puede tomar pollo y pavo, pescado y huevos de calidad. 
  • Tanto el hacer ejercicio como el tomar agua, hará que se reduzcan los síntomas a la hora de limpiar las células de levadura ya muertas, rápidamente, del sistema. Es bueno beber té de canela y de clavo lo cual ayudará a combatir la náusea y los gases, además de ayudar a desinfectar el canal digestivo.

viernes, 9 de marzo de 2012

Ozonoterapia Tratamiento eficaz para combatir la Fibromialgia

La FIBROMIALGIA es una enfermedad crónica de interés creciente en los países desarrollados. Se calcula que en España unas 800.000 personas sufren de esta enfermedad de las cuales entre un 80 y 90% son mujeres de 30 a 50 años.


Los pacientes se encuentran en un círculo cerrado y vicioso del que no se puede salir sin ayuda, porque a la patología se le suma la depresión en que la mayoría de los pacientes están sumidos. Desgraciadamente la realidad de estos pacientes es muy dura y muchas veces se verán en la obligación de irse a su casa sin una solución y con una respuesta comodín, tal como, “RELÁJESE, TODO ES EL ESTRÉS Y LOS NERVIOS”, generando, si cabe, más malestar por la incomprensión. La sensación de que el problema no tiene solución termina por agravar el problema.
Típicamente, los pacientes de Fibromialgia sufren de uno o más de los siguientes síntomas:
  • Dolor generalizado con más de 3 meses de evolución.
  • Cansancio ante mínimas actividades.
  • Frecuentes cefaleas.
  • Distensión abdominal, gases, digestiones pesadas.
  • Molestias al orinar: escozor, micciones frecuentes descartada la infección.
  • Alterna periodos de estreñimiento con heces sueltas.
  • Trastornos el sueño.

La Ansiedad y la Depresión producidas por alteraciones emocionales, así como la tristeza que se producen como reacción al malestar continuado que provoca la enfermedad podrían ser factores agravantes de este problema de salud, debido al alto grado de Estrés Oxidativo que acarrean estas prolongadas situaciones.
No existen pruebas para diagnosticar la Fibromilagia en la medicina tradicional. El diagrama de puntos dolorosos y los síntomas acompañantes, son prácticamente la única fuente de información.
La Medicina BioGenética y AntiAging, puede diagnosticar cambios profundos a nivel celular inducidos por:
  • Intoxicación por metales pesados: MINERALOGRAMA DE CABELLO
  • Desmineralización celular: MINERALOGRAMA DE CABELLO
  • Nivel de Estrés Oxidativo: FRAS (ESTUDIO DEL ENVEJECIMIENTO CELULAR)
  • Presencia de Virus Lentos: ESTUDIO ILMI de poblaciones inmunológicas completas por especie de virus lento.

No todas las personas afectadas por Fibromialgia tienen que estar infectadas por virus lentos o gravemente intoxicadas por metales pesados pero salir de dudas es lo más razonable, porque cada día es más frecuente que estos dos “asesinos silenciosos tengan revolucionado absolutamente toda la persona.


Se han encontrado evidencias de una disminución en los niveles de serotonina en las personas fibromiálgicas. Además se ha visto que la placa motora (que es donde se conecta el nervio al músculo para darle órdenes) presenta una alteración de su oxigenación, de ahí que la OZONOTERAPIA sea tan útil en estos casos. La finalidad es mejorar los niveles de oxigenación.

Otros aspectos que hacen de la Ozonoterapia una eficaz solución contra la Fibromialgia son:
  • Mejora la oxigenación celular.
  • Los eritrocitos desagregados y suavizados son capaces de absorber y transferir O2, entre otros factores, por la mayor superficie de contacto libre de deformabilidad.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Incrementa la eficiencia del sistema enzimático antioxidante, el cual controla el exceso de radicales libres en el cuerpo.
  • Disminuye el cansancio y la fatiga.
  • Atenúa el dolor.
  • Aumenta la producción de serotoninas, por lo tanto mejora el estado anímico y general del paciente.
  • Potencia el sistema inmune.



lunes, 5 de marzo de 2012

Intestino Permeable: Expuestos a cualquier invasión

El síndrome de intestino permeable no pasa desapercibido para la Medicina Ortomolecular. Por  sus graves consecuencias ha de ser tratado en primer lugar, porque compromete las mejoras que ejerzamos en otros ámbitos.


En el intestino acontece la mayor parte de la digestión de los alimentos, pero además, la mucosa intestinal realiza la primera criba "esto vale - esto no vale" de los alimentos digeridos. Mientras la delgada membrana del intestino tiene una estructura normal, estamos suficientemente protegidos contra la absorción y reabsorción de microbios, toxinas y sustancias que no han sido completamente digeridas, pero si nos alimentamos mal, esta membrana se torna anormalmente porosa y deja pasar multitud de bacterias, toxinas y materias no digeridas. El hígado, que recibe la sangre, y los ganglios linfáticos, que reciben la linfa intestinal, funcionan a modo de filtros. Si estos órganos funcionan bien, neutralizan los gérmenes y las toxinas sin que suceda nada malo; pero si sus funciones disminuyen o se desequilibran de manera crónica, sobrevienen enfermedades (Dra. Kousmine).

Y cuando la membrana se torna demasiada porosa aparece el trastorno conocido como INTESTINO PERMEABLE Y ESTAMOS EXPUESTOS A CUALQUIER INVASIÓN. Por ejemplo, cuando ingerimos alimentos no biológicos también estamos ingiriendo cientos de diferentes tipos de pesticidas, insecticidas, metales pesados y otros tipos de químicos. A través de un intestino inflamado y demasiado permeable, estos químicos pasan a la sangre afectando a los diferentes sistemas del cuerpo (inmunitario, hormonal, nervioso, respiratorio, reproductivo), causando síntomas tan variados como migrañas, artritis, alergias, menstruaciones dolorosas o irregulares, palpitaciones, mareos e irritabilidad, entre otros, siendo además susceptible a la invasión de parásitos, bacteria o la multiplicación de ciertas levaduras como la Cándida Albicans. Todos estos microorganismos son responsables, a su vez, de una gran lista de síntomas que pueden incluir desde diarrea hasta asma muy grave. Por otro lado, estos microorganismos suelen inflamar el intestino causando un exceso de permeabilidad. 


Y este no es un problema de minorías, como ya anuncié en el post ¿Qué es una dieta saludable…? según estudios llevados a cabo por la CEE, el 67% de la población europea presenta síntomas de intolerancia al gluten sin llegar ser celiacos. El GLUTEN es con la LACTOSA la intolerancia alimentaria más extendida, por lo tanto todos estos afectados por intolerancias son susceptibles de padecer de intestino permeable o agujereado. Es un problema que no sólo afecta a la población adulta, trastornos como el AUTISMO y el TDAH tienen aquí parte de su origen y de su solución.

Además de las intolerancias y los tóxicos hay otras causas por las que la permeabilidad del intestino se puede ver alterada:
  • Poca masticación en las comidas o deficiencia de ácido clorhídrico o enzimas pancreáticas.
  • Deficiencias nutricionales de vitaminas y minerales. Mala alimentación.
  • Uso de medicamentos como los esteroides, aspirina y paracetamol, los cuales, aunque alivian los síntomas de inflamación en otros lugares del cuerpo, afectan la mucosa gastrointestinal y precipitan un ataque enzimático y de ácido en la pared intestinal.
  • Infecciones intestinales. Estos organismos atacan la membrana intestinal produciendo inflamación, destruyendo la flora intestinal e impidiendo la producción de ciertas vitaminas como las B, K y A. 
Para la Medicina AntiAging, la nutrición es uno de sus pilares fundamentales y hoy día la nutrición no se entiende sin la Genética. El próximo 28 de Abril tendrá lugar en el Colegio de Médicos de valencia el I Symposium Europeo de Genética y Nutrición en Medicina AntiAging con patrocinadores como Energy & Life, Laboratorios Nutergia, Life & Length y ponentes de la talla de María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas e investigadora especializada en el estudio de los Telómeros.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More