www.clinicacentro.com

Calle San Antón 45 1ºA Granada / Tlf: 958 522 516 / 628 360 559 info@clinicacentro.com

miércoles, 28 de marzo de 2012

Medicina Ortomolecular en pacientes con Insomnio y Depresión


Estamos viviendo unos tiempos muy difíciles y lógicamente todo esto está teniendo sus efectos en la salud psicológica de la gente. Personas que empiezan con síntomas semidepresivos como cambios de humor, irritabilidad, nervios, desasosiego, trastornos del sueño, pueden terminar peor de lo que empezaron si sólo basan su mejora en el psicofármaco que le hayan recetado. 

Últimamente, casi a diario, leo, escucho o veo una noticia relacionada con el aumento en España de recetas en las consultas de atención primaria de ansiolíticos y antidepresivos. En una de esas noticias, algún experto dijo en relación a esos fármacos, que si acaso hacen disminuir los síntomas en una fase inicial, el efecto a largo plazo es de persistencia de los síntomas y de dependencia al fármaco. 

Estoy de acuerdo que un psicofármaco adecuado puede ayudarnos en la etapa aguda, pero nada más. Aconsejo tomar el tratamiento por el tiempo fijado para evitar recaídas, pero a la misma vez hay que empezar a cambiar de actitud y a preparar nuestro organismo para lo que pueda venir y no maltratarlo, porque entonces el estado inicial semidepresivo puede llegar a ser crónico y peligroso. 


Es totalmente normal encontrar pacientes en las consultas de AntiAging que en su malestar general y en su dificultad para dormir, esconden de base una Distimia de la que no tenían conocimiento. Distimia es uno de los trastornos más abundantes en nuestros tiempos. También se la conoce como Depresión Menor aunque ese término está en desuso por su imprecisión. La Medicina Antienvejecimiento, en su línea integradora, se apoya de la Medicina Ortomolecular para dar solución a este problema y ayudar a la medicina convencional para que la gente, que no tiene una patología psiquiátrica grave, pueda ser atendida de una forma diferente, más amplia, definitiva y natural.

Los síntomas más comunes e importantes de la Distimia son:
  • Altibajos del estado de ánimo.
  • Tendencia al estado de ánimo irritable o deprimido.
  • Dificultad para disfrutar de las cosas positivas de la vida.
  • Trastornos del sueño: el sueño no acaba de ser reparador. La persona distímica se despierta varias veces, y suele hallarse cansada por la mañana.
  • Problemas de concentración y de memoria, aún para actividades lúdicas (ver una película, por ejemplo).
  • Tendencia a las Somatizaciones. Cefaleas y vértigos son las más frecuentes, junto a los estados de fatiga crónica. Muchas personas con Distimia llegan a creer que "ellas son así", y no lo identifican como una condición patológica, sino como un estado normal de su forma de ser.
Fruto de décadas de trabajo, los científicos están en condición de afirmar que, por inaudito que pueda parecer, en el tracto gastrointestinal se aloja un segundo cerebro muy similar al que tenemos en la cabeza. Efectivamente, el tubo digestivo está literalmente tapizado por más de 100 millones de células nerviosas, casi exactamente igual que la cifra existente en todo el sistema nervioso central.  “En él se producen sustancias psicoactivas que influyen en el estado anímico, como los neurotransmisores serotonina y dopamina, así como diferentes opiáceos que modulan el dolor. Además, sintetiza benzodiacepinas, compuestos químicos que tienen el mismo efecto tranquilizante que el Valium” puede leerse en el libro El segundo cerebro, de Michael D. Gershon, jefe del Departamento de Anatomía y Biología celular de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

La Serotonina es un neurotransmisor que regula emociones como la ira, la agresividad, el deseo sexual, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el apetito y estimulador del sistema inmune. La serotonina es sintetizada extensivamente en el tracto gastrointestinal (cerca del 90%), y el principal almacén son las plaquetas en la circulación sanguínea.


Por ser la interconexión entre  intestino y el cerebro, un hecho científico más que demostrado es de sentido común pensar que todas estas personas con Distimia, puedan tener un verdadero problema en el intestino. Un intestino con sus funciones alteradas, además de dejar pasar toxinas, bacterias y materias no digeridas deja de absorber nutrientes esenciales. Para que ambos cerebros funcionen adecuadamente, se requiere un balance correcto de nutrientes, vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos y neurotransmisores (proteínas).

Este estado termina arrastrando a la persona a una pérdida total del equilibrio bioquímico del cuerpo, y ahora la curación depende de ese cambio de actitud que aludía antes, incidiendo en el estilo de vida,  la dieta, el ejercicio físico, y en apoyos  terapéuticos como la Ozonoterapia y el aporte de los elementos en carencia. El efecto oxigenante del Ozono inhibe la creación de Radicales Libres y, al mismo tiempo, tiene efectos sobre la oxigenación celular lo que implica una revitalización bioquímica que es la que directamente debe incidir en los niveles de serotonina o neurotransmisor responsable de la depresión. 

Para conocer qué elementos están en carencia haremos una anamnesis exhaustiva y pruebas diagnósticas como el Mineralograma de Cabello, en busca de los estresores que causan y cronifican el problema. Además incidiremos en posibles alteraciones intestinales y disfunciones hormonales. Una de las hormonas que solemos trabajar en estos casos es la Serotonina, no como tal, si no como su precursor, en forma de 5-Hidroxitriptófano, dado que no se encuentra en cantidades significativas en la dieta y, aunque puede obtenerse a partir de alimentos ricos en Triptófano, se ha visto que el consumo de éstos no incrementa significativamente sus niveles. El 5-Hidroxitriptófano incrementa también los niveles de melatonina, dopamina, norepinefrina y beta-endorfinas llegando a regular los síntomas de Distimia en pocas semanas cuando además hacemos un tratamiento de las posibles alteraciones intestinales y reponiendo los déficits de sustancias fundamentales como Zinc y Magnesio, minerales que participan en las reacciones químicas de síntesis de todas las hormonas.

2 comentarios:

He disfrutado un montón con el tratamiento de insomnio que has publicado, muchas gracias por los consejos!

Muchas gracias Andrea, es lo que pretendo con mi Blog, poder dar a conocer la Medicina Ortomolecular como una magnífica alternativa a la medicina alopatica. Un abrazo

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More