www.clinicacentro.com

Calle San Antón 45 1ºA Granada / Tlf: 958 522 516 / 628 360 559 info@clinicacentro.com

sábado, 14 de septiembre de 2013

Celulitis, un Trastorno Multifactorial

La Celulitis es un problema que padecen más del 90% de las mujeres de todo el mundo, casi se podría decir que es un trastorno intrínseco a la fisiología femenina. Aunque los hombres pueden también presentar celulitis, ésta aparece en lugares diferentes a los de la mujer  y la proporción es nueve veces mayor en las mujeres que en los hombres debido a las diferencias estructurales fundamentalmente en el porcentaje de materia grasa. 

Es totalmente erróneo pensar que sólo puede afectar a mujeres con exceso de peso puesto que muchas de ellas incluso tienen un Índice de Masa Grasa bajo y tienen celulitis manifiesta. En el origen de la celulitis existen factores hereditarios y factores constitucionales fundamentalmente de tipo hormonal, además existen otros factores relacionados como: 
  • Porcentaje de materia grasa 
  • Desequilibrios Dietéticos 
  • Trastornos de la circulación venosa y la microcirculación 
  • Dificultad de Detoxificación Linfática 
  • Sedentarismo 
  • Consumo de estimulantes: café, tabaco, alcohol, azúcar.
 Existen 5 etapas en la formación del tejido celulítico

  1. No existen manifestaciones clínicas y no es posible hacer un diagnóstico puesto que lo que se produce es un enlentecimiento de la circulación tanto venosa como linfática. 
  2. Debido al éstasis producido en la venas como en los linfáticos, se produce un aumento de permeabilidad de estos, dejando pasar líquido al exterior produciéndose una edematización del tejido conjuntivo.
  3. Este vertido crea un compromiso de presiones al ocupar un espacio que no es el suyo, dificultando todavía más la nutrición de las células grasas de alrededor. Estas células al no poder verter sus desechos al torrente microcirculatorio, se hipertrofian y aumentan considerablemente de tamaño.
  4. En el trascurso de varios meses se produce un fenómeno de proliferación fibrótica con fibras que van desde la hipodermis a dermis formando redes que engloban a las células grasas, vasos venosos, linfáticos y nervios, lo cual dificulta aún más el intercambio nutricional de las células. Esta compresión de terminaciones nerviosas dará lugar a dolor a la palpación y la compresión de los adipocitos dará lugar a la apariencia típica de “piel de naranja”
  5. Es la evolución de la fase anterior donde se hace aún más evidente esa fibrosis y compresión tanto celular como del paquete vasculo-nervioso dando lugar a macronódulos visibles ya a simple vista. 

La Celulitis como hemos visto, al ser un problema multifactorial hay que tener en cuenta que debemos de tratarla desde distintos enfoques: 

  • Corrección Alimentaria: Es fundamental adoptar unos hábitos dietéticos saludables y evitar determinados alimentos: Leche Animal: Debido a su alto contenido en caseína, lactosa y ácido araquidónico que no va a ser correctamente digerido y asimilado por el organismo además de crear un estado inflamatorio. Azúcares y Repostería Industrial: En estudios recientes se ha constatado la relación existente entre el consumo de azúcar y la reducción de actividad de los glóbulos blancos, aumento de la grasa corporal dando lugar a los trastornos de la microcirculación, nerviosismo, irritabilidad y depresión. Cafeína: Las últimas investigaciones parecen indicar que producen Hipertensión, insomnio, irritabilidad y pérdida de micronutrientes como el zinc, hierro, cromo y calcio. Además de producir un efecto negativo en la microcirculación. Cereales y Harinas Refinadas: Se recomienda tomar siempre cereales integrales y de origen biológico.

  • Control de Peso con una dieta Personalizada y adecuada a cada caso y tipo de celulitis.
  • Ejercicio Físico Regular:todo tipo de ejercicio cardiovascular.
  • Cura de Detoxificación: A nivel Hepático e Intestinal, estimulación de drenaje linfa-riñón con productos de fitoterapia como alcachofa, borraja, oligoelementos, etc; y Estimulación de la circulación venosa. 
  • Nutrientes Esenciales: Vitaminas del grupo B, Cóctel de Antioxidantes, Aceite de Onagra.
  • Control del Estrés y la Ansiedad puesto que estos junto al insomnio son factores favorecedores de la aparición del a celulitis
  • Técnicas Complementarias: Carboxiterapia: Introducción a nivel local de anhídrido carbónico medicinal que va a actuar a varios niveles como la roturas de los tabiques fibrosos, estimulación de la microcirculación y rotura de adipocitos. Mesoterapia: Actúa eliminando los factores que producen y perpetúan la celulitis. Endermología-LPG: Produce un masaje subdérmico enérgico eliminando fibrosis y rompiendo la grasa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More