www.clinicacentro.com

Calle San Antón 45 1ºA Granada / Tlf: 958 522 516 / 628 360 559 info@clinicacentro.com

martes, 26 de junio de 2012

Minerales: Zinc un poderoso Antioxidante

Lo minerales se pueden agrupar en dos clases: los macrominerales , como el Hierro, Calcio, Sodio, Potasio y Magnesio. Están presentes en nuestro cuerpo con una proporción mayor del 0.01%. El resto de los minerales son llamados microelementos (conocidos también como ortomoleculares), se presentan a concentraciones menores de 0,01%. Los diez principales son: Zinc, Silicio, Manganeso, Cobre, Vanadio, Selenio, Molibdeno, Cromo, Cobalto y Germanio. 

ACCIONES
Interviene en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos, estimula la actividad de aproximadamente 100 enzimas, colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunológico, es necesario para la cicatrización de las heridas, interviene en las percepciones del gusto y el olfato y en la síntesis del ADN. El metal se encuentra en la insulina, las proteínas y diversas enzimas como la Superóxido Dismutasa (SOD). Esto hace del Zinc un mineral indispensable para el buen funcionamiento de nuestro sistema de defensa, reproductor y metabólico. La acción del Zinc en la producción de la Superóxido Dismutasa, nos hace entender su importancia en el envejecimiento celular. Esta enzima, es uno de los antioxidantes más poderosos con que contamos. Previene el envejecimiento celular bloqueando los radicales libres, que son los causantes de enfermedades inflamatorias y el cáncer.
En la buena salud masculina también tienen un efecto muy positivo puesto que el Zinc es un cofactor de la enzima 5-alfa-reductasa para la síntesis de Testosterona y el buen funcionamiento del sistema reproductor masculino

DEFICIENCIA

La deficiencia de Zinc puede producir retardo en el crecimiento, pérdida del cabello, diarrea, impotencia, lesiones oculares y de piel, pérdida de apetito, pérdida de peso, tardanza en la cicatrización de las heridas y anomalías en el sentido del olfato. Las causas que pueden provocar una deficiencia de zinc son la deficiente ingesta y la mala absorción del mineral —caso de alcoholismo que favorece su eliminación en la orina o dietas vegetarianas en las que la absorción de zinc es un 50% menor que de las carnes— o por su excesiva eliminación debido a desórdenes digestivos. Así mismo, el déficit de Zinc, produce una reducción activa del colesterol HDL (colesterol bueno).Alteraciones en la homeostasis del zinc se han relacionado con el Parkinson, el Alzheimer, isquemia cerebral transitoria, ataques de apoplejía y daños cerebrales. Hay estudios epidemiológicos que sugieren que una deficiencia de zinc puede estar asociada con un incremento en el riego de padecer cáncer. Esto es debido a que tanto su participación en la función inmunológica, como sus propiedades antioxidantes y frente al estrés oxidativo proporcionan a este elemento una actividad preventiva frente al cáncer.

ALIMENTOS QUE CONTIENEN ZINC 

El Zinc se encuentra en diversos alimentos como las ostras, carnes rojas, aves de corral, algunos pescados y mariscos, habas y nueces. La ingesta diaria recomendada de zinc ronda entre los 15-25 mg, menor para niños y adolescentes (por su menor peso corporal) y algo mayor para mujeres embarazadas y durante la lactancia.  En Medicina AntiAging detectamos las carencias de éste y otros minerales esenciales y oligoelementos mediante el Mineralograma de Cabello, lo que nos permite corregir los Déficits Nutricionales con total precisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More