www.clinicacentro.com

Calle San Antón 45 1ºA Granada / Tlf: 958 522 516 / 628 360 559 info@clinicacentro.com

lunes, 17 de septiembre de 2012

Melatonina, nuestro Reloj Biológico


La melatonina es una hormona secretada como respuesta a la oscuridad por una pequeña glándula localizada en nuestro cerebro, la glándula pineal, e inhibida por la luz, estableciéndose un ritmo circadiano y regulando el sueño al estimularlo. Su ritmo de secreción está sincronizado por el ciclo luz-oscuridad, de modo que se sintetiza al inicio de la oscuridad, llegando a su pico máximo a la mitad del sueño (entre las 2 y las 4 de la mañana generalmente) y disminuyendo gradualmente a partir de entonces conforme llega el amanecer.

Los pacientes con déficit de melatonina tienen un factor que inhibe las fases del sueño lo cual ocasiona que el paciente no tenga un sueño reparador a pesar de dormir. La melatonina NO INDUCE SUEÑO, es un regulador del mismo. La melatonina no es un fármaco es una molécula natural cuyos efectos e inocuidad son bien conocidos.


Mucha gente usa la melatonina para dormir, pero sólo funciona en pacientes que tienen evidencia de déficit plasmático de la misma. Cuando la glándula pineal es estimulada tanto por la luz natural como por la de cualquier otra fuente, la melatonina no se sintetiza, existen apenas trazos. Mucha gente toma melatonina de 2, 4, 6 mg, aumentando la dosis como si fuera un ansiolítico tipo Lexatín u Orfidal, pero la melatonina no funciona de este modo, sino por concentración plasmática ideal que a la noche es de 0,6 mg No existe melatonina pura en el mercado, se usa glándula pineal que sólo contiene 30% de la misma. La dosis media para todo paciente es 2 mg a la noche (2 x 0,3: 0, 6 mg).

Cuando se administra por vía oral la luz puede permanecer encendida por unos 30 a 40 minutos hasta que la misma se absorba e ingresa al plasma, en cambio si se indica por vía sublingual debe apagarse la luz inmediatamente para lograr la mejor biodisponibilidad de la misma.

La melatonina también es un marcador biológico asociado al envejecimiento, los mejores niveles de la misma se hallan hasta los 30 años luego decaen progresivamente y llegan a un 25 % de su concentración alrededor de los 70 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More