www.clinicacentro.com

Calle San Antón 45 1ºA Granada / Tlf: 958 522 516 / 628 360 559 info@clinicacentro.com

martes, 19 de julio de 2016

SUPLEMENTACIÓN CON VITAMINA D ¿ES NECESARIA? ACTUALIZACIÓN (PARTE II)

Como hemos dicho en el post anterior, la suplementación con vitamina D, es adecuada cuando hay una deficiencia, puesto que puede favorecer el desarrollo de determinadas patologías o incluso, si estas se producen  el proceso de recuperación y la estancia hospitalaria, medidas en días de ingreso, también disminuyen si los niveles de la vitamina D son los adecuados.

Acelera la recuperación del accidente cerebrovascular

Un estudio de 2015 evaluó la correlación entre los niveles de la vitamina D y la gravedad de un accidente cerebrovascular. Los investigadores encontraron que las personas con niveles más bajos de vitamina D experimentaron estados más severos que aquellos con niveles adecuados. Los investigadores también descubrieron que por cada reducción de 25 nmol / L de los niveles de vitamina D, la oportunidad de recuperarse completamente tres meses después de un accidente cerebrovascular se redujo a la mitad.
La vitamina D, es un neuroesteroide presente en el líquido cefalorraquídeo y metabolizada por el tejido cerebral que regula la señalización de calcio y la eliminación de especies reactivas del oxígeno (ROS), que desempeñan un papel en la lesión celular aguda después de accidente cerebrovascular isquémico y hemorragia intracerebral (ICH). Los niveles de vitamina D baja, se ha encontrado que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, predice la gravedad y un peor pronóstico funcional.
 (“Vitamin D Deficiency Correlates With Stroke Severity on Presentation in Intracerebral Hemorrhage”. Stroke July 2016, Volume 47, Issue 7)
“Vitamin D deficiency and incident stroke risk in community-living black and white adults”
Int J Stroke January 2016 vol. 11 no. 1 93-102
“Vitamin D and Vulnerable Carotid Plaque” American Journal of Neuroradiology June 16, 2016

Reduce las estancias hospitalarias

Cuando los pacientes requieren hospitalizaciones prolongadas, su exposición a la luz solar se reduce al mínimo y sus niveles de ejercicio a menudo se eliminan. Ambos de estos factores pueden conducir a la deficiencia de vitamina D. Un pequeño estudio se centró en una posible correlación entre las dosis muy altas de vitamina D durante cinco días y la duración de la estancia en cuidados intensivos. Los que recibieron 500.000 UI de vitamina D en promedio una estancia de 18 días en el hospital. Mientras tanto, los pacientes que reciben un promedio de 250.000 UI de una estancia de 25 días, y los que recibieron un placebo promedian una estancia de 36 días. ("High dose vitamin D administration in ventilated intensive care unit patients: A pilot double blind randomized controlled trial". Journal of Clinical & Translational Endocrinology Volume 4, June 2016, Pages 59–65


 En otro estudio, se estimó la prevalencia de la deficiencia de vitamina D en los niños ingresados ​​en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y su asociación con la duración de la estancia en la UCI y otros resultados clínicos clave. La prevalencia de la deficiencia de vitamina D fue del 74% en estos niños ingresados en la UCI. La duración media de la estancia en la UCI fue significativamente más largo en niños con deficiencia de vitamina D (7 días; 2-12) que en aquellos con no deficiencia (3 días; 2-5; p = 0,006 ("Vitamin D deficiency and length of pediatric intensive care unit stay: a prospective observational study". Annals of Intensive Care20166:3)

Afecta el dolor lumbar

El dolor crónico que no responde al tratamiento puede ser debido a una deficiencia de vitamina D. Un estudio mostró que se necesitaba medicación para el dolor en cantidades dos veces mayor en las personas con deficiencia de vitamina D, en comparación con aquellos con niveles adecuados. Dado que la vitamina D es una hormona, sus receptores se encuentran en todos los tejidos en el cuerpo, incluyendo los músculos, los huesos, las células inmunes y las células del cerebro.
En otro estudio, se midieron niveles de vitamina D en pacientes con dolor lumbar crónico, y se marcaron 3 niveles: suficiente, insuficiente y deficiente y se administró entre 3000-5000UI de vitamina D durante un período de 3 meses. El resultado fue que, todos los pacientes con deficiencia en vitamina D, el 84% de los pacientes que tienen niveles insuficientes de vitamina D y el 42,85% de los pacientes con niveles suficientes de vitamina D, han demostrado una notable alivio sintomático. ("Study of Beneficial role of Vitamin D in chronic low back pain". Indian Journal of Research 2016)
("BsmI, ApaI and TaqI Polymorphisms in the Vitamin D Receptor Gene (VDR) and Association with Lumbar Spine Pathologies: An Italian Case-Control Study". PlosOne  May 2016)

Reduce al mínimo el desarrollo de alergias

La vitamina D ahora está siendo investigado como un medio para reducir al mínimo las alergias en los bebés. Los investigadores encontraron una correlación entre el bajo nivel de vitamina D y una mayor incidencia de alergia a los ácaros del polvo, así como el eccema al año de edad. Los suplementos de vitamina D durante el embarazo y la infancia temprana puede tener muchas ventajas sobre tendencias alérgicas Además de reforzar la respuesta inmune.
("Prenatal, perinatal, and childhood vitamin D exposure and their association with childhood allergic rhinitis and allergic sensitization."  Journal of Allergy and Clinical Immunology
Volume 137, Issue 4, April 2016, Pages 1063–1070.e2

¿Sabes cuál es tu nivel?

Un análisis de sangre es la mejor manera de determinar su nivel de vitamina D basal. Pedir específicamente la vitamina D 25-hidroxi (25 (OH) D), ya que proporciona el nivel total de vitamina D de la dieta, así como la exposición solar. Para la salud general, un nivel ideal es de al menos 75 nmol / L. Para la prevención del cáncer, se recomienda un nivel de entre 90 y 120 nmol / L.

¿Cuánta vitamina D se necesita?

La suplementación con 1.000 UI de vitamina D3 por día permitirá que el 50 por ciento de los adultos para alcanzar niveles sanguíneos ideales. Las cantidades más altas pueden ser necesarios para algunas personas para alcanzar los niveles sanguíneos óptimos. Consulte con su profesional de la salud si tiene dudas de cuáles son sus niveles y la cantidad de suplementación que necesita. 

En Clínica Centro realizamos estudios para la determinación de los niveles de vitamina D así como otros estudios específicos, según la patología a tratar o el estado previo de salud en la que se encuentre el paciente.


SUPLEMENTACIÓN CON VITAMINA D ¿ES NECESARIA? ACTUALIZACIÓN (PARTE I)

La vitamina D es una vitamina soluble en grasa que regula la homeostasis del calcio y es vital para la salud de los huesos. A pesar de que también se puede obtener de fuentes dietéticas o suplementos, vitamina D3 (colecalciferol) se sintetiza en la piel humana a partir de 7-dehidrocolesterol tras la exposición a los rayos ultravioleta-B (UVB) de la luz. Cuando la vitamina D3 en la piel es inadecuada debido a la exposición a la radiación UVB insuficiente, la ingesta vía oral de vitamina D es necesaria para satisfacer las necesidades del organismo.

La suplementación con vitamina D puede tener una gran variedad de efectos positivos sobre todo, desde el alivio del dolor, evitar el desarrollo de alergias, y es especialmente importante durante los meses de invierno en los que la exposición solar es escasa.


Durante el invierno, los suplementos de vitamina D es más importante que nunca. Esta vitamina es muy polivalente, puesto que beneficia nuestra salud en general, incluyendo los huesos, el sistema inmunológico, el corazón, los pulmones, los músculos y el cerebro. Además, recientes investigaciones apuntan a otros beneficios sorprendentes, como acortar las estancias hospitalarias, así como ayudar con la pérdida de peso.

Ayuda en el tratamiento del cáncer de mama y el cáncer colorrectal

Algunos investigadores recomiendan que las mujeres mantengan unos niveles de vitamina D entre 100 y 150 nmol / l para la prevención del cáncer de mama. La investigación está demostrando que las mujeres con niveles en sangre de vitamina D, en el extremo más alto de los niveles recomendados cuando son diagnosticadas con cáncer de mama, tienen el doble de probabilidades de sobrevivir en comparación con aquellos con niveles deficientes.
 Un estudio canadiense mostró que las mujeres con niveles muy bajos de vitamina D en el diagnóstico son el 94 por ciento más propensos a tener la propagación del cáncer. Pueden ser necesarias dosis de hasta 40.000 UI por día en el corto plazo para aumentar los niveles.
Los pacientes con cáncer de mama con frecuencia tienen deficiencia de vitamina D preexistente (baja concentración sérica de 25-hidroxivitamina D) cuando desarrolla su cáncer. Una serie de estudios epidemiológicos muestran una asociación inversa entre el riesgo de desarrollo de cáncer de mama y el  estado de la vitamina D. Además, varios estudios han reportado que los pacientes con Cáncer de mama y con deficiencia de vitamina D tienen un fenotipo molecular más agresivo y peores indicadores de pronóstico. Se encontró que la ablación de la expresión del receptor de vitamina D en las células del cáncer de mama, acelera el crecimiento del tumor primario y permite el desarrollo de metástasis. ("Tumor Autonomous Effects of Vitamin D Deficiency Promote Breast Cancer MetastasisEndocrinology 2016 157:4, 1341-1347) 
Además, unos niveles adecuados de vitamina D mejoran la calidad de vida en mujeres que han superado un cáncer de mama en comparación con las mujeres con niveles deficientes de vitamina D. El mantenimiento de niveles óptimos de vitamina D, puede ayudar a mejorar la calidad de vida en pacientes con cáncer de mama a medida que pasan por el tratamiento del cáncer. (“High serum levels of 25-hydroxyvitamin D are associated with better quality-of-life, and lower levels of perceived stress, depression, and fatigue among breast cancer survivors” Cancer Research 2015 May)


La vitamina D puede reducir la proliferación celular y el crecimiento tumoral en el tejido mamario, y la exposición puede ser más importante durante la adolescencia cuando el tejido mamario está desarrollando. Es por ello, que se realizó otro estudio de suplementación de vitamina D en chicas adolescentes que se asoció con un menor riesgo de enfermedad benigna de mama (BBD)
(“Adolescent dietary vitamin D and sun exposure in relation to benign breast disease”. Cancer Causes & Control August 2015, Volume 26, Issue 8, pp 1181-1187)

Existen numerosos estudios en los que hay una asociación positiva entre los niveles de vitamina D y la supervivencia en cáncer colorrectal (CRC). La mayoría de los pacientes en estadio IV CRC recién diagnosticados son deficientes en vitamina D. Los datos de este estudio sugieren que, los altos niveles de 25 (OH) D se asocian con una mejor supervivencia global. Los ensayos clínicos que existen, determinan que la suplementación de la vitamina D podría mejorar los resultados para los pacientes con cáncer colorrectal deficientes en vitamina D. (“Serum 25-Hydroxy Vitamin D and Survival in Advanced Colorectal Cancer: A Retrospective Analysis. Nutr Cancer. 2015 Apr; 67(3): 424–430)

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More