www.clinicacentro.com

Calle San Antón 45 1ºA Granada / Tlf: 958 522 516 / 628 360 559 info@clinicacentro.com

miércoles, 18 de julio de 2012

Información sobre Embarazo: Nuevas Consideraciones

Cada vez es más frecuente el número de problemas relacionados con la concepción como son los abortos espontáneos y la Infertilidad. En nuestra nueva  UNIDAD DE PREPARACIÓN AL EMBARAZO  atendemos tres pilares básicos: LA OXIDACIÓN, la DESNUTRICIÓN CELULAR Y LA INTOXICACIÓN

UNA MUJER ANTES DE QUEDAR EMBARAZADA debe de estar en las mejores condiciones puesto que el embarazo es un estado en el que se produce un aumento del Estrés Oxidativo y el organismo debe de comenzar con su sistema antioxidante correctamente balanceado, así como con una correcta reserva de vitaminas, minerales y oligoelementos que en la mayoría de los casos catalizan las reacciones enzimáticas de desintoxicación de posibles sustancias tóxicas y de los radicales libres. El simple hecho de vivir en una ciudad, los malos hábitos alimenticios y las sustancias tóxicas que contienen, el estrés que de manera continua sufrimos… hace que el aumento de Radicales Libres sea un hecho y de esta manera estar en Estrés Oxidativo


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el Aborto Espontáneo como la expulsión o extracción uterina de un embrión (incluidos huevos hueros) o de un feto de menos de 500 gr, peso que corresponde a una gestación de 20-22 semanas. El 80-85% de los abortos espontáneos se producen en el primer trimestre (12 semanas). Otro problema muy frecuente es la Infertilidad, que podría ser definida como la incapacidad de completar un embarazo luego de un tiempo razonable de relaciones sexuales sin tomar medidas anticonceptivas. 

Según un estudio de la Revista Cubana Obstetricia y Ginecología por el Doctor Alfredo Gutiérrez Maydata (Especialista de II Grado en Nutrición. Especialista de I y II grado en Bioquímica Clínica. Profesor Auxiliar de la Facultad de Medicina de Villa Clara), el embarazo es un estado fisiológico que se acompaña de una demanda energética elevada y un incremento en los requerimientos de oxígeno, aún en el embarazo normal se podría esperar un aumento de la carga proxidante, lo que se une a evidencias de la participación del Estrés Oxidativo en la patogenia de varias afecciones propias de la gestación como preeclampsia, abortos espontáneos, ruptura prematura de membranas, y del efecto perjudicial de otros factores cuando se asocian con el embarazo, como la exposición a sustancias tóxicas, al alcohol y al humo del cigarro. Del mismo modo, si se incrementa la Peroxidación Lipídica en el tejido fetal, el exceso sería liberado a la sangre y eliminado a través de la placenta. La protección interna comprende principalmente enzimas antioxidantes: SOD, Glutatión Peroxidasa y Gamma-Glutamilcisteína Sintetasa

Durante el embarazo se requiere de energía suplementaria para el crecimiento del feto, la placenta y los tejidos maternos. El costo energético adicional medio de un embarazo se ha calculado en una 80.000 Kcal para un período de 9 meses, lo que lleva aparejado el incremento gradual de consumo de oxígeno. Este aumento desmesurado del consumo del oxígeno da lugar de igual manera al aumento de los radicales libres derivados del oxígeno (ROS). Un organismo humano, de 70 kg  utiliza 35 ml de oxígeno por minuto por cada kg de peso. Si cerca del 1% será convertido en el anión radical SuperÓxido podríamos decir que tendríamos aproximadamente 1,7 kg de radical SuperÓxido al año. Pero si a eso añadimos exceso de peso u obesidad, incluido en el embarazo, la producción del radical superóxido se dispara así como el resto de radicales libres.


Es por todo esto que en la UNIDAD DE PREPARACIÓN AL EMBARAZO, hacemos un estudio exhaustivo, como la determinación del nivel de radicales libres (D-ROOM´s) y el poder biológico antioxidante (BAP) es decir el nivel de antioxidantes que posee el organismo para hacer frente a los radicales libres. Si los niveles salieran normales el tratamiento sería con Antioxidantes específicos porque no debemos olvidar que los niveles de Radicales Libres aumentarán en la gestación y un refuerzo de Ozonoterapia de 4 sesiones como prevención y para la estimulación de síntesis de antioxidantes del hígado.  

En el caso que el nivel de Radicales Libres esté alto  pautamos tratamiento con OZONOTERAPIA, con un número de sesiones variable según los niveles y con una  periodicidad de 1 o 2 sesiones por semana y siempre atendiendo al resto de factores fundamentales: nutrición-dieta, nutrición ortomolecular, gestión del estrés y la ansiedad, determinación de posibles intoxicaciones por metales pesados y modulación del sistema inmune.

miércoles, 4 de julio de 2012

Aplicaciones de la Ozonoterapia en Medicina AntiAging

El término de Medicina Antienvejecimiento fue acuñado en 1992 por Ronald Klatz y hace referencia a una rama de la medicina basada en la aplicación de tecnologías médicas y científicas para la detección precoz, prevención, tratamiento e inversión de los trastornos y enfermedades relacionados con la edad. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y dar los consejos adecuados para prevenir las enfermedades asociadas al envejecimiento y que este sea de calidad dado que no puede pararse ni detenerse.

Actualmente la Ozonoterapia es una técnica terapéutica indispensable en una Unidad de Medicina Antienvejecimiento, debido a su eficacia probada en diferentes modelos experimentales tanto en animales como en humanos, realizados con Ozonoterapia, han otorgado un papel fundamental en la activación y/o estimulación endógena de la superóxidodismutasa , catalasa y glutatión peroxidasa, de tal manera que estimulaciones periódicas y repetitivas con ozono provocan un controlado estallido respiratorio capaz de iniciar señales activadoras de distintos mecanismos y que de forma asombrosa, dotan a la ozonoterapia de una mecanismo de acción diverso convirtiéndolo en una terapia de amplio espectro muy poderosa al actuar no solo como oxigenante, antiinflamatorio, germicida, inmunomodulador si no como un potentísimo activador de los sistemas antioxidantes enzimáticos


El Ozono se encuentra en la naturaleza de forma natural en la atmósfera, pero para su uso terapéutico se utilizan los generadores de ozono médico que mediante una descarga eléctrica de alto voltaje, hace que el oxígeno de desdoble en sus dos átomos y unirse a un tercer átomo dando lugar a un oxígeno triatómico inestable y debido a esto puede separarse fácilmente y combinarse con otras moléculas provocando su oxidación, y por ende, su destrucción. Siendo esta propiedad lo que lo convierte en una herramienta poderosa ya que le permite destruir toxinas, virus, bacterias, hongos. Lo que se utiliza es una mezcla de oxígeno-ozono que es inocua como demuestran cientos de estudios científicos y hace que hoy en día, su uso sea más habitual en todo tipo de patologías. 

Las primeras referencias de su uso en medicina fueron en 1881 a cargo del Dr. Kellog que lo utilizó para tratar difteria y dos años después se instalaría la primera planta para potabilizar agua con ozono en Ousband (Holanda). En 1885 el Dr.Charles J.Kenworth perteneciente a la Florida Medical Association, publicaría la obra llamada Ozone en  la que detalla el uso del ozono con fines terapéuticos. Once años después sería Nokolas Telsa quien patentó su primer generador de ozono fundando en 1900 la Telsa Ozone Company. En 1953 fue el Doctor alemán Hans Wolff quien escribió el libro Ozono Médico y fundó la primera escuela de Ozonoterapia para médicos, con lo que a partir de ese momento los médicos alemanes empezaron a utilizarlo en el tratamiento de gran variedad de enfermedades, tanto de forma aislada o como apoyo a terapias convencionales.

Efectos y propiedades del Ozono Médico 
  • Regulación del Estrés Oxidativo. El estrés oxidativo causado por radicales libres puede producir hasta 250 diferentes enfermedades. Los radicales libres provocan daños en la membrana celular, por lo que la regulación de este estrés oxidativo es una importante influencia para recuperar la salud. Crean radicales libres el tabaco, las drogas, un estado de hipoxia, dietas hipocalóricas, dietas insuficientes de antioxidantes, isquemias, procesos de inflamación y ejercicio excesivo.
  • Como Modulador metabólico: Disminuye el colesterol, triglicéridos HDL (Lípidos de alta densidad aumentan) los lípidos de baja densidad quedan igual. 
  • El ozono es un efectivo antiagregante plaquetario.
  •  Modulación de la actividad del sistema inmune: aumenta la función de los linfocitos T y la producción de células blancas y la de interferón, interleukina-2 y el factor de necrosis tumoral, que el organismo utiliza para combatir infecciones y el cáncer.
  • Alto poder germicida, virucida y fungicida. En un estudio Cubano “El Precondicionamiento Oxidativo con Ozono como estrategia para restaurar el equilibrio redox en el Shock Séptico. Revisión” vieron que le precondicionamiento oxidativo con Ozono se ha propuesto como una novedosa terapia, previniendo el daño inducido por las especies reactivas del oxígeno en las células. (Centro Nacional de Investigaciones científicas. Centro del Ozono). 

  • Revitalizante: Aumenta el intercambio de K, Na. Este intercambio de sodio potasio, en niveles normales está relacionado con la disponibilidad de energía por su influencia en la glucolisis. 
  • Regenerador: Es capaz de promover la regeneración de diferentes tipos de tejido, por lo cual resulta de gran utilidad en la cicatrización de lesiones de difícil curación, en ulceraciones de diverso tipo, en los tejidos articulares, en medicina estética, etc. la ozonoterapia puede ayudar a preservar el hígado. 
  • Antiálgico y antiinflamatorio: En aplicación local, presenta estos efectos, por actuar neutralizando mediadores neuroquímicos de la sensación dolorosa, y facilitando la metabolización y eliminación de mediadores inflamatorios como histaminas, quininas, etc. 
  • Actividad Desintoxicante: ayuda a degradar toxinas diferentes que el organismo acumula por diferentes vías (medio ambiente, alimentación) ayuda a disolverlos y eliminarlos, por lo tanto, aligera la carga tóxica del cuerpo.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More