www.clinicacentro.com

Calle San Antón 45 1ºA Granada / Tlf: 958 522 516 / 628 360 559 info@clinicacentro.com

jueves, 29 de diciembre de 2011

Terapia Ortomolecular en Envejecimiento Cronológico

El envejecimiento cutáneo es un proceso dinámico y complejo en el que están involucrados múltiples factores: genéticos, hormonales y ambientales. Es definido clínicamente como una pérdida de elasticidad del tejido pérdida de la capacidad de recuperar su estado inicial después de un estiramiento de la piel), cambio de la textura de la piel (espesamiento o adelgazamiento) y la aparición de anomalías superficiales (pequeños vasos sanguíneos en la piel, manchas oscuras).


El Envejecimiento Cronológico o Intrínseco es el envejecimiento propio que ocurre al pasar los años y su severidad puede tener base genética  y es lo que hace que algunas personas se mantengan mejor que otras. Se basa en una limitación de los mecanismos de regeneración celular, de pigmentación, de inmunidad y de producción sebácea, dando como resultado una disminución del espesor de la piel y atrofia. 


Es la típica piel fina con muchas arrugas finas que atraviesan la mejilla y la orbicular de los ojos (patas de gallo), deshidratada y con coloración cetrina. Este tipo de envejecimiento se suele dar a partir de los 50 años y es diferente del Fotoenvejecimiento que trataremos en otro momento


En pacientes que presentan este tipo de envejecimiento es fundamental aportar nutrientes como oligoelementos, minerales y vitaminas y esto lo hacemos prescribiendo un tratamiento Ortomolecular que devolverá la piel a un estado de nutrición óptimo. Son muchos los nutrientes que pueden estar en falta, veamos algunos ejemplos:

Vitamina C: Interviene en la síntesis de colágeno. Previene el daño producido por las radiaciones UVA por la peroxidación lipídica de los radicales libres. Es un potente antioxidante y protege contra los radicales libres. Protege el ADN contra los daños producidos por las radiaciones ultravioletas tipo B del sol.

Silicio: su carencia produce estrías por pérdida de elasticidad de los tejidos, arrugas y envejecimiento prematuro de la piel.


Vanadio: actúa como potente antioxidante y su déficit causa envejecimiento prematuro.

Complejo B: en concreto la vitamina B3 interviene en la formación del colágeno, en el funcionamiento de la piel y el cabello y en la cicatrización.

Vitamina A: es esencial para el crecimiento, contribuye a la formación de colágeno y así a la hidratación y mantenimiento de la piel, la visión, huesos, dientes, uñas y pelo.

Manganeso: fortalecedor del sistema inmune y de gran poder antioxidante.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Clinica Centro Granada // Feliz Navidad y Próspero Año 2012

Desde nuestro Blog queremos desear a todos nuestros clientes, colaboradores y amigos que paseis unas felices fiestas y que 2012 sea un gran año para todos vosotros.


El equipo de Clinica Centro Granada

sábado, 24 de diciembre de 2011

Mesoterapia: Tratamiento de Rejuvenecimiento Facial

Diariamente en mi consulta atiendo a cada vez más mujeres jóvenes menores de 40, que están preocupadas porque su piel no luce sana, luminosa, sino más bien apagada, sin vida. Hoy día estamos sometidos a continuas agresiones no sólo externas como es la contaminación ambiental y la radiación ultravioleta, si no internas, a través de los alimentos que llevan pesticidas y otras sustancias contaminantes. Esto sumado a la falta de nutrientes esenciales que presenta la alimentación actual da lugar a un déficit de sustancias vitales para nuestros órganos, entre ellos nuestra piel, y en concreto el fibroblasto. Todo esto tiene como consecuencia que en pieles incluso jóvenes, estén envejecidas prematuramente, teniendo características físicas de una piel de mayor edad como la flacidez, manchas,  hiperqueratosis y arrugas por una piel adelgazada y deshidratada.



La misión del Médico Estético es la de parar e intentar revertir los efectos de estos contaminantes, mediante la utilización de técnicas que estimulen al fibroblasto que se encuentra en la capa media de la piel, la dermis, y es el encargado de producir colágeno, elastina y ácido hialurónico, dándole a la piel tensión, elasticidad e hidratación.

Es necesario aportar a la piel las vitaminas, oligoelementos y aminoácidos que son la materia prima que necesitan nuestras células. Como por ejemplo, la vitamina C, esencial para los procesos de síntesis del colágeno y la reparación de los daños celulares producidos por la radiación ultravioleta del sol.

El tratamiento de base de cualquier piel y mucho más en este tipo de pieles envejecidas prematuramente, es la utilización de una buena cosmética, a ser posible Biológica como comenté en mi anterior post, que va a aportar la oxigenación y nutrición necesaria en la epidermis y eliminación de la capa córnea que está muy engrosada en las pieles fotoenvejecidas y le da ese aspecto de piel “acartonada”.



Al mismo tiempo que se comienza con el tratamiento en casa con la cosmética biológica, hay que aportar a la dermis todos los nutrientes de los que carece además de estimular al fibroblasto a que “arranque los motores de producción” de colágeno, elastina y acido hialurónico y eso lo conseguimos con el MICROPUNCTURE-LAB, novedosa técnica que es sin duda la Evolución de la Mesoterapia Facial: con esta técnica hacemos penetrar el producto en toda la extensión de la dermis gracias al cabezal de múltiples agujas de pocos milímetros, y no sólo en algunos puntos.

Entonces, ¿Dónde queda la Mesoterapia Facial como técnica de Rejuvenecimiento Facial? Pues la sigo usando como técnica de apoyo al MicroPuncture Lab. Muchas pacientes necesitan un refuerzo de una sustancia concreta, por ejemplo Ácido Hialurónico y se le proporciono justo en el lugar más afectado y con mayores alteraciones. La MESOTERAPIA FACIAL o BIOLIFTING consiste en introducir el producto en carencia en la dermis con una aguja de muy pequeño calibre, casi como un pelo. Las altas dosis de principios activos depositados en la dermis estimulan el metabolismo celular y de esta manera la síntesis de las proteínas de sostén y de hidratación.



Es prácticamente indoloro y no nos aparta de nuestra vida social puesto que no deja marcas. Lógicamente el número mínimo de sesiones de Mesoterapia Facial disminuye en los pacientes tratadas con MicroPuncture Lab, pasando de tres sesiones a sola una. Sólo en casos de una piel muy madura, como por ejemplo una mujer en menopausia, la dermis está adelgazada por la falta de estrógenos sanguíneos, el fibroblasto apenas funciona con lo que solemos encontrar una piel delgada, fláccida, con arrugas y de aspecto mortecino. Aquí si se necesitarían al menos tres sesiones.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Biologuique Recherche: Rejuvenecimiento Facial en Casa

El próximo Viernes 23 lo dedicaremos íntegramente a Biologuique Recherche, la firma francesa de Cosmética Biológica. Va ser un día relajado que queremos que lo dediques a ti. Nos acompañará Fran Gázquez de BR España que junto con Patricia Macías te harán probar el tratamiento de Biologuique que necesites para pasar la Nochebuena con una cara deslumbrante.


Soy experta en rejuvenecimiento facial y conozco todas las técnicas que hay hoy día, llevo 15 años aplicándolas y sé cuáles funcionan. Algunas sólo son eficaces en combinación con otras, muchas otras mejoran sus efectos reforzándolas con técnicas de apoyo, PERO TODAS consiguen mejorar su efectividad y duración cuando las aplico en un paciente que usa BIOLOGUIQUE RECHERCHE. Algo que quiero dejar claro es sobre las EXPECTATIVAS IRREALES  que grandes marcas infunden a través de su publicidad desvirtuando el papel de la cosmética, atribuyéndole poderes más propios de tratamientos médicos.

Es por lo tanto un asunto muy serio y poco a poco voy consiguiendo que mis pacientes  se vayan olvidando “esa maravillosa crema”  a las que son fieles por pereza y es todo fachada y buen olor.  La mayoría me reconocen que les hizo algo al principio pero que hace tiempo que les dejó de funcionar.  


En general los principios activos de las cremas son moléculas grandes que no son capaces de atravesar la  Epidermis por la existencia del manto hidro-lipídico que impide el paso de moléculas que no sean lipofílicas. La característica exclusiva  de la cosmética BIOLOGIQUE RECHERCHE es que a diferencia del resto, son capaces de penetrar más en profundidad en la piel debido a que contienen activos que producen una descamación continua de las capas más superficiales de la capa córnea. 

Por otro lado, muchas de las cremas no biológicas, son un cóctel de compuesto químicos derivados del petróleo, que exponen la piel diariamente a multitud de sustancias químicas que pueden producir alergias y que como mucho funcionan los primeros días y sólo si la piel está muy necesitada.


El uso de cremas Biológicas es la alternativa y Biologuique Recherche es la pionera, una marca desconocida ya que apenas hace publicidad y que después de más de veinte años,  sigue fiel  a los principios del Dr. Allouche, su creador: cuanto más concentrado es un producto (con ciertas precauciones) más perfecto es. Prefiere la autenticidad en detrimento a veces de su aspecto comercial, no enmascara la riqueza del producto en elementos activos con olores, ni colores artificiales, hasta el embalaje cree que debe ser sobrio. Está convencido que la asociación del mundo vegetal con el mundo biológico o biomarino es indispensable, y ahí es donde radica la esencia de Biologique Recherche. Junto con sus técnicas de fabricación de tradición artesanal (maceración larga de los extractos vegetales, la decantación), armonizándose con otros procesos (emulsión triple, mezcla al vacío, biofermentación).

Por lo tanto ven a conocer Biologique y apúntate al REJUVENECIMIENTO FACIAL EN CASA y ten una piel más luminosa, viva, tersa y que a medio plazo recuperará tono y pigmentación.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Intoxicación por Metales Pesados: ¿Podemos estar intoxicados sin saberlo?

Hoy la Humanidad está expuesta a los niveles más altos de plomo, mercurio, arsénico, aluminio, estaño, níquel, antimonio y titanio de toda su historia. La vida media de estos metales tóxicos en el organismo es prolongada debido a su acumulación en el hueso y en estudios recientes se ha comprobado que hoy en día tenemos de 400 a 1.000 veces más plomo en los huesos que hace 400 años. Investigaciones clínicas han demostrado que a partir de determinadas concentraciones, estos elementos son tóxicos y se encuentran fuertemente relacionados con determinados desordenes patológicos: fatiga, cefalea, náuseas, pérdida de memoria, debilidad muscular, incapacidad para concentrarse, déficit de atención etc.



En la actualidad las fuentes de exposición a estas sustancias se han ampliado mucho en relación con la actividad agrícola (agua y alimentos) e industrial (pinturas, industria de la automoción, cosméticos, industria alimentaria, algunos fármacos, etc.). Otra fuente importante de intoxicación son la Amalgamas. Existen artículos publicados en prestigiosas revistas médicas, que reportan la relación entre los empastes dentales (los metálicos, no los blancos de resina) y muchas enfermedades relacionadas con el mercurio.

 Haciéndose eco de la contaminación en aumento por metales tóxicos, la OMS (Organización Mundial de la Salud), envió un comunicado en el año 2005, alertando a la población mundial de los altos niveles de mercurio en peces como el atún, la merluza, el pez espada y el tiburón, sugiriendo la limitación en su consumo a no más de 2 latas de 100 gr. al mes en el caso del atún. Sugiriendo igualmente abstenerse del consumo de estos peces a las madres embarazadas y en período de lactancia pues todos los metales tóxicos pasan por la placenta de la madre al bebé.



Los niveles tóxicos de los metales pesados aumentan con el transcurrir del tiempo, es decir hay más absorción que eliminación, debido a que el hígado, el encargado de nuestra desintoxicación, no logra eliminarlos por completo. La intoxicación se mide mediante el MINERALOGRAMA DE CABELLO,  ya que la cantidad de elementos minerales acumulados de forma irreversible en el cuero cabelludo es proporcional a la concentración de los mismos en otros tejidos del organismo. La interpretación de los resultados tienen que ser hechas por un Médico Especializado en este tipo de intoxicaciones quien además considerará la sintomatología del paciente, la dieta, ocupación, estilo de vida, un examen físico y otras pruebas de laboratorio.

La QUELACIÓN  es el procedimiento por el cual somos capaces de eliminar los depósitos de los metales pesados del cuerpo, utilizando sustancias hidrosolubles capaces de penetrar en los tejidos y formar compuestos atóxicos que se eliminan por orina.



Por lo tanto podemos decir con total seguridad que SÍ ESTAMOS INTOXICADOS y por tanto esos dolores de cabeza, ese cansancio inexplicable acompañado de debilidad muscular o esos cólicos, pueden tener ahí parte de su origen.

No debemos conformarnos y achacar a la edad, males que tienen un preciso diagnóstico y soluciones terapéuticas dentro de la Medicina Antienvejecimiento.

Por lo pronto aconsejo limitar  el consumo de pescado al de menor tamaño (anchoas, sardinas, morrallas, rape, lenguado o salmón) y consumir el mayor número de productos ecológicos. Sugeriría visitar a su Odontólogo y retirar este tipo de empastes metálicos en los casos en que sea posible.

martes, 13 de diciembre de 2011

Poiquilodermia de Civatte

La Poiquilodermia de Civatte es una combinación de atrofia, telangiectasias e irregularidades en la pigmentación que suele localizarse en las mejillas y en los laterales del cuello y puede extenderse también hacia el pecho.

Al principio se pensaba que era debido a una alteración hormonal al llegar la menopausia. Ahora se sabe que es el resultado de una excesiva exposición al sol de tipo crónico, que afecta tanto a hombres como a mujeres.



Hasta ahora el tratamiento de este problema no ha sido efectivo con el uso de peelings químicos, láser, IPL porque este tipo de tratamientos actúa a nivel superficial como si fuesen una mancha y el problema es más profundo.

La CARBOXITERAPIA es un tratamiento efectivo dado que el CO2 que se infiltra debajo de la piel produce una vasodilatación arteriolar mejorando de esta manera la oxigenación de las zonas afectadas favoreciéndose el intercambio intracelular y la nutrición celular.



El resultado es una homogeneización del color con disminución de pequeños vasos y un efecto tensor importante de la flaccidez producida por el exceso de sol.

Además es importante combinar este tratamiento con la Mesoterapia de Hidratación y Bioestimulación en la zona que estimulará a las células de la piel a que fabriquen colágeno, elastina y ácido hialurónico consiguiéndose así una piel regenerada, iluminada y joven. Como es lógico pensar, es fundamental la protección solar de la zona con pantallas solares de calidad y de consistencia gel, que no da grasa.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Perfil bucal y arrugas peribucales: Código de barras

A partir de los 35 años, comienzan a aparecer arrugas y a marcarse las líneas de expresión. Estas arrugas son muy antiestéticas para algunas personas, por eso es que recurren a tratamientos para eliminarlas o suavizarlas. Las arrugas del entrecejo, las patas de gallo y el código de barras son las arrugas que más se notan al llegar esta edad.

Las arrugas que se forman en la parte superior e inferior del labio, las llamadas arrugas de código de barras, son debidas a factores genéticos y hormonales. También se producen en mujeres fumadoras por la contracción del músculo al dar una calada.

A nivel externo, si la piel está fotoenvejecida por exceso de sol, tendremos también un engrosamiento de la misma y la consiguiente “fractura” dando lugar a una arruga más marcada,  aún estando la boca en reposo.


Por lo tanto tenemos dos tipos de arrugas a tratar:

1.- Si las arrugas están poco marcadas y la piel no está fotoenvejecida por el sol y en un buen estado de hidratación: con la infiltración en la zona con implantes de relleno tipo acido hialurónico y colágeno es suficiente para borrarlas.

 2.- Si las arrugas son muy marcadas porque el músculo sea muy potente o porque la piel esté muy fotoenvejecida, o por ambas cosas, lo primero que hay que hacer es disminuir el grosor de la piel para que también disminuya la profundidad de la arruga, y esto se consigue con un Peeling. El Peeling se hace en toda la cara para evitar diferencias de coloración en la piel.

Con el Peeling conseguimos desengrosar la piel para  inyectar siempre la cantidad óptima de relleno. El conocido efecto de "boca de pato" se produce siempre por inyectar más de la cuenta


El Peeling que utilizo es el Peeling Biológico Green-Peel que produce una descamación controlada y una renovación de la piel que hace que se necesite poner poca cantidad de relleno dando un efecto muy natural y de paso hemos conseguido una piel renovada y rejuvenecida por el efecto lifting que también posee.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Bótox un Tratamiento Médico Estético

El Bótox (Toxina Botulínica) es para mí uno de los tratamientos con mejores resultados en Medicina Estética.  Mucho de los protocolos de rejuvenecimiento facial que aplico en la Clínica, incluyen Bótox. Para las arrugas de expresión funciona francamente bien.

Últimamente se ha hablado mucho del Bótox a raíz de las declaraciones de Nicole Kidman y su “arrepentimiento público” por haber abusado del Bótox.


A la vista de esta fotografía, Nicole Kidman, no ha tenido un problema con el Bótox… pero qué se ve en esa foto además del  Bótox? Y digo lo que veo en esa foto, que por otro lado no sé si está retocada…

Efecto muy marcado de elevación de la cola de la ceja. El Bótox es capaz de elevar la cola de la ceja, de ahí se deriva su efecto de rejuvenecimiento, eliminando la cara de cansancio y de tristeza que se produce con la edad por la caída de todas las estructuras faciales y el adelgazamiento óseo. Pero este efecto tan “exagerado” de elevación de la cola de la ceja que vemos en la foto puede deberse a un lifting quirúrgico de elevación y ritidectomía que además de elevar la ceja produce un efecto de ojo “achinado”. También observo un ensanchamiento exagerado en la zona mandibular, barbilla y pómulos (cara de Joker). 

Podría seguir pero sería especular demasiado, ya que son muchas las posibilidades y las combinaciones de tratamientos en Medicina Estética. En cualquier caso que quede claro que la “buena cara” de Nicole Kidman no es culpa del Botox.



Son muchas las personas que son reacias a ponerse el Botox, y no me extraña, viendo y oyendo lo que dicen por la Televisión. Lo caracterizan como un relleno venenoso o algo así,  incluso a veces, lo acompañan de imágenes con glúteos o pechos deformados. Ya me explico por qué hay tanto miedo al Bótox, existe una confusión generalizada sobre  qué  es, dónde se aplica y los efectos que produce. Será un tema que trataremos más adelante.

Por lo tanto, si alguien está pensando en ponerse Bótox que esté tranquilo, que en manos de un buen profesional médico estético, los resultados serán excelentes.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More